Bono a las empleadas domésticas. Paso a paso, cómo y cuándo se paga

El bono debe pagarse en dos cuotas iguales, en octubre y diciembre
El bono debe pagarse en dos cuotas iguales, en octubre y diciembre Crédito: https://pixabay.com/
(0)
11 de octubre de 2019  • 14:25

El Gobierno oficializó hoy en el Boletín Oficial el pago de un bono para los empleados y las empleadas domésticas que, según la cantidad de horas trabajadas, puede ser de hasta $3000. La medida fue el resultado de una audiencia de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y apunta a compensar a un rubro que no fue incluido en el bono de $5000 impulsado por el Gobierno en septiembre. Paso a paso, cómo deben hacer los empleadores para pagarlo.

¿Cuánto tengo que pagar de bono?

Lo primero que debe hacer el empleador es chequear la cantidad de horas que componen la jornada de trabajo del empleado o la empleada en cuestión. Si trabaja más de 16 horas semanales, le corresponde un bono de $3000 a pagarse en dos cuotas de $1500. Si cumple una jornada de menos de 16 horas y más de 12, le corresponde $1500, en dos cuotas de $750. Si cumple una jornada semanal inferior a las 12 horas semanales, $1000 en dos cuotas de $500.

¿Cuándo tengo que pagar el bono a la empleada doméstico?

La primera cuota del bono debe pagarse entre hoy -que fue oficializada la medida en el Boletín Oficial- y el 30 de octubre. Puede incluirse dentro del pago del salario de septiembre solo en el caso de que no haya sido abonado todavía y se prevea cancelarlo en ese plazo. Es decir, si septiembre ya fue pagado, no se puede esperar hasta el pago del salario de octubre para incluirlo y hay que cancelarlo antes en efectivo o depositarlo en la cuenta correspondiente.

Lo mismo para la segunda cuota, en diciembre: puede incluirse en en el pago del salario de noviembre solo si se hace entre el 1 y el 31 de diciembre. "De todos modos, la idea es que se pague antes de las Fiestas y que no se junte con el aguinaldo y las vacaciones", aclararon desde el sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

Crédito: Unsplash

¿Cómo dejo constancia del pago del bono?

Hay dos formas de registrar los pagos al personal de casas particulares. Por un lado, se puede hacer descargando y completando manualmente el formulario 102/RT de Afip. Por otro, se puede emitir un recibo online en la página web de Afip, a la que se ingresa con clave fiscal.

Quienes utilicen habitualmente el formulario físico pueden agregar el detalle de la primera cuota del bono en el apartado de "otros conceptos". Incluso en el caso de que ya se hubiera completado el formulario con el pago de septiembre se podría sumar esa línea y volver a firmarlo por las partes.

Quienes elijan el formulario online también pueden sumarlo en "otros conceptos", pero no pueden modificar un recibo ya emitido ni tampoco generar uno nuevo para el mismo período. Entonces, en el caso de haber realizado ya el recibo del pago de septiembre, deberían imprimir el formulario 102 y hacer manualmente el recibo de la primera cuota del bono, consignando solo ese concepto.

¿Qué pasa con los trabajadores informales?

El trabajo en casas particulares es uno de los sectores del mercado laboral argentino con mayor incidencia de la informalidad. La Upacp calcula que el universo de trabajadores y trabajadoras domésticos es de 1,2 millones en todo el país, de los que 570.000, poco menos de la mitad, no están registrados.

"Los que están en negro también tienen derecho a cobrarlo, aunque su exigibilidad es más complicada", apuntó Carlos Brassesco, apoderado de Upacp. En la web del sindicato también se insiste en ese punto: "El bono es para todas las trabajadoras y todos los trabajadores de casas particulares, en todo el país", detallan.

Brassesco aprovechó a recordar que ningún trabajador o trabajadora de casas particulares puede estar tampoco bajo el régimen de monotributo. "Trabajen 16 horas o una, todos están bajo una relación de dependencia", aclaró.

¿Si no tengo el dinero ahora, puedo retrasar el pago?

El bono es el resultado de una negociación entre trabajadores, empleadores y el Ministerio de Producción y Trabajo y las fechas para su cancelación son explícitas: octubre y diciembre. De todos modos, frente al caso excepcional de no contar con el dinero para abonar la primera cuota este mes, la alternativa sería postergarlo al mes siguiente, pero incluyendo un interés resarcitorio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.