Patricia Furlong: "Creemos que es un buen momento para reconocer al empresariado argentino"

Patricia Furlong, vicepresidente y gerente general de Global Commercial Services de American Express Argentina
Patricia Furlong, vicepresidente y gerente general de Global Commercial Services de American Express Argentina
Alfredo Sainz
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18 de julio de 2019  • 17:01

Con una actividad en recesión y a menos de un mes de las elecciones primarias, el momento no parece el más indicado para el lanzamiento de un producto dirigido a las empresas. Sin embargo, ni la coyuntura económica ni el clima electoral hicieron disuadir a American Express, que acaba de presentar su nueva tarjeta, The Corporate Platinum Card, con la que apunta reforzar su presencia en el negocio de los gastos corporativos.

En diálogo con LA NACION, Patricia Furlong, vicepresidente y gerente general de Global Commercial Services de American Express Argentina, sostiene que vienen trabajando en el lanzamiento de la nueva tarjeta desde hace más de un año y asegura que el proyecto nunca estuvo en duda.

"Estamos convencidos de que hay espacio en el mercado para un producto de este tipo", dice, y precisa que los beneficios que ofrece el plástico -desde el acceso a los salones The Centurion de Amex en todo el mundo hasta un parking sin costo de tres días en Ezeiza o la bonificación de la membresía del Global Entry, el programa de que pre-aprueba la entrada de viajeros frecuentes a EE.UU.- representan una ecuación claramente favorable para el cliente.

"El costo de la tarjeta es de $16.000 anuales y representa una propuesta de valor superadora, porque se traduce en ahorros para las empresas. Concretamente, los beneficios de The Platinum Corporate Card implican un ahorro del 66% para las compañías versus su contratación por separado", explica Furlong.

-¿Por qué lanzar un producto así en un año de recesión y caída del consumo?

-El momento puede llamar un poco la atención, pero lo importante es que realmente confirma la apuesta de American Express por el mercado argentino. Cuando empezamos con este proyecto, hace más de un año, el dólar estaba a 20 pesos y por suerte tuvimos el espaldarazo de la compañía para reconfirmarlo en el contexto actual.

-¿En algún momento pensaron en demorar el proyecto o en una suspensión?

-No, porque estamos convencidos de que hay espacio en el mercado para un producto de este tipo y por suerte estamos teniendo una repercusión entre nuestra cartera de clientes. Además, es un buen momento para un lanzamiento de este tipo, porque al no haber tanta competencia hay un nivel de exposición mucho más alto.

-¿Con quién compiten en el segmento corporativo?

-Las tarjetas bancarias en este segmento no las vemos como una competencia tan directa, porque los bancos tienen el foco puesto en los clientes particulares. Claramente, acá el mayor competidor acá es el efectivo, los cheques y las transferencias que hacen las empresas. Y, frente a estas alternativas, la bancarización hoy es cada vez más importante, porque no solo le simplifica las operaciones a las empresas, sino que también les permite acceder a una financiación de corto plazo, que hoy por hoy es muy valorada por el cliente. En vez de tener que pagar un gasto en efectivo, en el momento, se puede acceder a una financiación de más de treinta días.

-¿Cuál es el objetivo de penetración que se pusieron con la nueva Corporate Platinum Card?

-Por un lado, queremos ampliar la cartera de clientes, apuntando tanto a grandes empresas como a las pymes, con un piso de facturación de $6 millones anuales. Y también buscamos lograr un upgrade en nuestra cartera actual de clientes, especialmente entre las firmas que hoy operan con la tarjeta corporativa Gold. La idea es que en un plazo de entre tres y cinco años el 15% de los clientes corporativos estén operando con la Platinum Card.

-El lanzamiento de la nueva tarjeta fue presentado como un homenaje al empresariado argentino. ¿Por qué decidieron hacerlo?

-Queremos revalorizar el trabajo que hace el mundo empresario, especialmente en un contexto difícil como el actual. Cuando las dificultades están al orden del día, creo que es buen destacar la perseverancia, el esfuerzo y la pasión que demuestran los empresarios argentinos.

-La imagen de los empresarios a nivel local estaba un poco golpeada.

-Un poco comparto la sensación de que la imagen del empresariado estaba un poco golpeada y por eso estamos convencidos que es la hora de resaltar todo lo bueno que aportan los empresarios, con muchísima gente que sale a poner el hombro por el país. Creemos que es un buen momento para hacer un reconocimiento.

-¿Cómo impacta la recesión en el segmento corporativo?

-No nos podemos quejar, porque a nosotros nos está yendo muy bien. Más del 80% de nuestro portfolio de empresas utiliza nuestras soluciones de pago para abonar gastos B2B y así viene creciendo sostenidamente desde hace tres años. Este año estamos con un crecimiento del 70% en las ventas, es decir claramente arriba de la inflación. Y creo que esto se explica por el enfoque que le estamos dando al negocio. Los clientes valoran cada vez más la financiación de corto plazo que ofrece la tarjeta y también todo lo que aporte en la simplificación del manejo de las cuentas y los gastos corrientes. Además, las empresas más grandes y las globales siguen viajando y por lo menos en este punto no se ve un freno. Las empresas pasaron de utilizarla únicamente para cubrir los gastos de viajes y representación, a su uso para pagos de gastos recurrentes, pago de insumos y materias primas e incluso pago a proveedores del exterior

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