Peñaflor compró Michel Torino
Adquisición: junto con el fondo DL & J se quedó con el establecimiento La Rosa, su primera operación; ahora apunta a la bodega Santa Ana.
1 minuto de lectura'
El fondo de inversión Donaldson, Lufkin & Jenrette (DL &J) y Peñaflor comenzaron a darle forma a su nueva compañía de bebidas, a la que se bautizó Bodegas y Viñedos Andinos.
La primera adquisición del grupo es la de Michel Torino Bodega La Rosa, a cambio de 40 millones de dólares.
Pero, a diferencia de otros casos, los vendedores se quedan en la empresa y se asocian al negocio.
Bodegas y Viñedos Andinos está compuesta en un 60 por ciento por Peñaflor -de la que DL &J tiene el 20 por ciento- y el restante 40 por ciento sigue en manos de la familia Lávaque, propietaria de Michel Torino.
Esta última empresa mantendrá su gestión independiente y en la gerencia seguirán Rodolfo Lávaque y Angel Mattei.
Michel Torino tiene sus cultivos en Cafayate (Salta) y elabora 12 millones de litros de vino por año. Cuenta con 3800 hectáreas de extensión.
Sus ventas durante el año último alcanzaron los 28 millones de pesos, con exportaciones a los Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Noruega, Guatemala, entre otros países.
Pasos a seguir
Los próximos pasos de Bodegas y Viñedos Andinos serían la incorporación de la bodega Santa Ana, del grupo chileno Santa Carolina, y más adelante sumaría a Trapiche, que pertenece ya a Peñaflor, pero trabaja de manera independiente. El objetivo de la compañía es juntar todas las marcas de vino fino. DL &J, motor financiero del grupo y de las adquisiciones, paralelamente trabaja en la adquisición de Resero y Villavicencio, del grupo Cartellone, y es uno de los firmes candidatos para quedarse con Baesa, la embotelladora de las marcas de Pepsi.
Peñaflor es el principal grupo de bebidas del país. Entre sus marcas más destacadas de vino, se encuentran Termidor, Perlé, Hereford, Crespi, Facundo, Casa de Troya, Cuvee y Algarves.
En jugos, maneja las marcas Cepita, Cipolleti y Carioca, y en aguas minerales tiene Villa del Sur -en gestiones para vendérsela a Danone-, San Francisco y Waikiki.





