Petrobras le pone su propia marca a Eg3
Rediseñará sus estaciones de servicio
1 minuto de lectura'
Petrobras, la compañía más grande de Brasil, intentará posicionarse en la Argentina este año. La petrolera, que ya tiene 640 estaciones de servicio en todo el país con el nombre Eg3, analiza poner en práctica, dentro de dos meses, un plan de rediseño de sus bocas de expendio, que llevarán aquí la misma marca que utiliza en el mercado brasileño para sus combustibles: Petrobras.
"Nosotros apostamos por este país y nuestro proyecto es de largo plazo. Estamos estudiando de qué modo haremos el rediseño, que incluirá cambios en el nombre, en el servicio y una apuesta a productos diversos, como el lubricante Lubrax", dijo ayer a LA NACION el titular de la firma, José Cosenza.
Petrobras, firma estatal que desarrolla la exploración y producción de petróleo y gas y refinación de combustibles, tiene 47 años en Brasil. Llegó a la Argentina a fines del año pasado mediante un canje de activos con la petrolera de capitales españoles Repsol YPF -que le cedió todas las distribuidoras Eg3, firma que se había integrado en 1997 al grupo hispano- y tiene aquí 63 estaciones propias.
"La prueba de que la compañía apuesta por la Argentina es que desembarcó aquí el 17 de diciembre. ¿Hay algún antecedente de eso?", agregó Nilo Vieira, director de Refino y Trading de la compañía.
¿Rivalidad?
La empresa analiza, por estos días, de qué forma deberá posicionarse en un mercado en franca recesión. Se harán, entonces, estudios de mercado para sondear qué grado de aceptación tendría entre consumidores argentinos un nombre bien identificado con Brasil. "Quizá lo deberíamos lanzar después del Mundial", bromearon en la compañía.
Uno de los principales productos que intentarán insertar será su gama de 30 diferentes lubricantes, que comenzó a producir en enero último y elabora en la planta que la empresa posee en la ciudad bonaerense de Avellaneda.
Si se concreta, el debut de la marca Petrobras se dará en un contexto de importante recesión en la venta de nafta y gasoil. Según las petroleras, la caída de estos combustibles supera el 12% a lo largo de este año. Los cálculos de los expendedores independientes son más dramáticos, y afirman que la disminución de todo el mercado alcanza al 34% en todo el país.
Inversiones
Eg3 tiene, en la actualidad, un 11,4% de participación en el mercado de los combustibles, detrás de Repsol YPF (45,4%), Shell (19,4%), Esso (15,6%), y delante de Pecom (3,8%), entre otras marcas.
Hasta 2000, Petrobras había invertido en la Argentina 350 millones de dólares en la producción de gas y petróleo. Y en la actualidad desarrolla actividades en las provincias de Neuquén -con cuatro áreas exploratorias y compromisos de alrededor de 10 millones de dólares- y en Tartagal, Salta, donde posee el 15% de participación en un consorcio que integra junto con Tecpetrol (23%), Repsol YPF (30%), Ledesma (4%) y CGC (5%).
El domingo último, la firma obtuvo su mejor registro en la producción de crudo, con 1.616.355 barriles por día.






