Petroex producirá minerales en Chubut
Proyecto: en sociedad con Auca Mahuida y Tolsa, de España, la firma instalará dos plantas de bentonita y asfaltita en Puerto Madryn.
1 minuto de lectura'
Petroex Uruguay quiere desarrollar el negocio de los minerales no metalíferos en la Patagonia. En sociedad con la española Tolsa y la minera local Auca Mahuida, está construyendo dos plantas para el tratamiento de bentonita y asfaltita en el parque industrial de Puerto Madryn, que le demandarán una inversión de 10 millones de dólares.
La bentonita sódica natural se utiliza en la inyección de pozos petrolíferos, la pelletización de mineral de hierro, la fundición y la producción de cerámica. La asfaltita, en tanto, es uno de los aditivos para la fabricación de pinturas, tintas especiales y pavimentos asfálticos.
La producción de Petroex no sólo estará destinada al mercado local, sino a los países del Mercosur y, sobre todo, de la Unión Europea, donde la creciente demanda de bentonita y de asfaltita empuja a la búsqueda de nuevos yacimientos.
De ahí el interés de Tolsa en el proyecto. A cambio de su participación, la compañía -una gran productora de arcilla- aportará fondos, tecnología y una larga lista de contactos con clientes de Europa.
La entrada de Auca Mahuida, que tiene 86 años de actividad en el mercado minero, se produjo cuando Petroex se quedó con el 50% de su paquete accionario.
La compañía también intentó seducir a la filial local de Mitsubishi, que está desarrollando un proyecto para la explotación de oro en La Rioja y en San Luis. Pero las negociaciones no prosperaron.
Nuevos yacimientos
Para los primeros meses de producción, el proyecto ya cuenta con yacimientos de bentonita ubicados en las provincias de San Juan, Neuquén y Chubut. La asfaltita vendrá de Neuquén.
"Los yacimientos tienen reservas muy significativas, de diversa calidad y posibilidades de uso", comentó Luis Favero, director técnico de Operaciones de Petroex.
Pero los socios ya están buscando nuevos depósitos de minerales. En principio, las dos plantas en construcción tendrán una capacidad de producción de 5000 toneladas de bentonita y 2800 toneladas de asfaltita por mes. Pero en la segunda etapa del proyecto, esas cifras se verán duplicadas. Para la instalación del centro industrial, Petroex adquirió un predio de 50.000 metros cuadrados. Allí se están construyendo no sólo las plantas de molienda, sino también una plazoleta fiscal, donde se realizará el precintado de la mercadería para la exportación.
Estas instalaciones también serán utilizadas por Warehousing DD, un grupo de logística y almacenamiento con el que Petroex acaba de firmar una alianza estratégica.
Para el largo plazo, la compañía no descarta su debut en la exploración y explotación de minerales metalíferos. "Por ahora, queremos ser el leading-case de la minería no metalífera", dijo Favero.
Mejoró la calificación de YPF
La deuda en moneda extranjera de YPF fue calificada por la agencia internacional Fitch IBCA como "investment grade" o de bajo riesgo, con la nota BBB-.
"YPF es la primera compañía en la Argentina que merece esa calificación según Fitch IBCA", destacó la ex petrolera estatal mediante un comunicado.
La nota, que evalúa la capacidad de la compañía para cumplir con sus compromisos financieros internacionales, es aplicable a más de 2000 millones de dólares de deuda emitida a través de obligaciones negociables (ON).
La calificación investment grade asignada "refleja el sólido perfil crediticio de YPF, combinado con la expectativa de cumplimiento de los servicios de la deuda en moneda extranjera", comentaron en la compañía local.
También subrayaron que "con esta calificación, tres de las cuatro calificadoras más importantes del mundo han calificado los papeles de YPF como de bajo riesgo y recomendables para la inversión".
Por otra parte, Fitch IBCA otorgó la calificación internacional de A- a la deuda en moneda local de la compañía argentina.
YPF es la principal empresa argentina en facturación y volumen de exportaciones. Participa de proyectos de exploración y explotación de gas y petróleo en el país y en el exterior. Por medio de la petrolera Maxus, opera en los Estados Unidos y en Indonesia. Además, acaba de adquirir una participación en la canadiense Bitech, que le permitirá hacer negocios en Rusia.





