Supermercados: Pilar sube una tasa y quienes compren allí pagarán más caro
Se aplica una Tasa Ambiental 2% a cada operación en estos comercios; antes regía un sistema de módulos; Caputo criticó la medida
4 minutos de lectura'
En el mes de las compras navideñas, el municipio de Pilar decidió incrementar la presión impositiva en la caja de los supermercados. Se trata de una tasa municipal del 2% que rige desde este mes para las grandes cadenas que operan allí y que impacto en el ticket final. Según el tributarista César Litvin, “quien compre en Pilar pagará un 2% más caro”.
Se trata de la Tasa de Protección Ambiental. Hasta ahora, su cobro significaba el pago de un monto fijo (sistema de módulos), que entre septiembre y noviembre llegó a valer $69. Pero la normativa cambió. Pero la Ordenanza Fiscal 2026, en el artículo 66° del “Capítulo XXV Tasa de Protección Ambiental”, fija la alícuota del 2% para supermercados e hipermercados.

“La Legislatura Municipal sancionó la Ordenanza Fiscal 2026 estableciendo que a partir del 1° de diciembre de 2025 la base imponible de la tasa estará constituida por el importe de la operación, neto del impuesto al valor agregado, fijando asimismo la Ley Impositiva que la alícuota que deberán aplicar los supermercados a tales fines será del 2%“, confirmó Litvin.
Fuentes de una cadena consultada por LA NACION reconocieron que no tienen “otra alternativa” que trasladar “íntegramente” el aumento al costo final de los productos.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, criticó la medida y confrontó en términos políticos. “Mientras en LLA trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva nuestra industria, los intendentes kirchneristas los suben como si nada. No van a aprender nunca”, comentó en redes sociales.
Mientras en LLA trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva nuestra industria, los intendentes kirchneristas los suben como si nada. No van a aprender nunca. No les interesa la gente. Y encima te quieren vender que su modelo es de desarrollo. https://t.co/ybwhz5GUFg
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 5, 2025
LA NACION contactó al intendente de Pilar, Federico Achával, pero no emitió comentarios al momento de publicación de este artículo.
Asimismo, Litvin analizó que la nueva normativa tiene un doble impacto. Por un lado, el ticket que paguen los consumidores en los hipermercados y supermercados será más costoso.
Asimismo, el tributarista también habló de una “competencia desleal” contra otros actores que venden productos similares. “Toda vez que los supermercados deberán percibir una tasa del 2 % que otros competidores directos, no designados como agentes de percepción, no están obligados a cobrar”, afirmó.
En redes sociales, Caputo apuntó contra el municipio de Pilar, cuyo intendente forma parte del peronismo: “No les interesa la gente. Y encima te quieren vender que su modelo es de desarrollo”.
La medida despertó el rechazo de Cadam, la cámara que reúne a los mayoristas. “Esta nueva carga impositiva impactará de manera inmediata en el precio final que pagan los consumidores. En términos concretos: quienes hagan sus compras en Pilar abonarán un 2% más caro que en cualquier otro municipio, encarecimiento que se vuelve aún más sensible en pleno mes de compras por las fiestas, cuando aumenta significativamente el consumo de las familias”, aseguro Armando Farina, presidente de Cadam.
Subas generalizadas
En las últimas semanas, distintos municipios del país avanzaron con fuertes aumentos en las tasas locales, en un movimiento que se repite cada comienzo de año, pero que esta vez llega en medio de una caída real de la recaudación y de una marcada estrechez fiscal.
En el conurbano bonaerense, varios intendentes impulsaron subas que, según cada distrito, van desde actualizaciones moderadas hasta incrementos que duplican o triplican los valores vigentes.
Uno de los casos que más debate generó fue el de Berazategui, donde la nueva ordenanza tributaria fijó una suba de hasta 80% en el ABL y habilitaciones comerciales, con la posibilidad de aplicar un ajuste adicional a partir de marzo.
En otros distritos del sur del GBA, como Quilmes y Lanús, las actualizaciones promedian entre 40% y 45%, aunque oposiciones locales sostienen que la carga final que llega en las boletas es sensiblemente mayor por la combinación de adicionales y coeficientes.
En Lomas de Zamora, por ejemplo, la discusión se intensificó luego de que sectores empresarios alertaran que el incremento efectivo para algunos contribuyentes podría escalar por encima del 200%.











