"Pisar" algunos precios sólo provoca más distorsiones
El Gobierno toma una estrategia equivocada en su intento de frenar la inflación, advierte Kessel
1 minuto de lectura'

El jefe de Gabinete fundamentó la necesidad de actuar directamente sobre los precios, en el hecho de que el aumento del precio de la leche induce el del corte de cabello. Más allá de lo dramático del momento que está viviendo la Argentina, producto de la derrota electoral de octubre pasado, el peculiar estilo K y la ausencia de algo parecido a un programa económico; ¿tiene algún fundamento una teoría de la inflación basada en el contagio?
Al respecto entrevisté al norteamericano Reuben Aaron Kessel (1923-1975), porque en 1956 distinguió entre la inflación anticipada y no anticipada, mostrando la importancia que tal distinción tiene sobre la distribución del ingreso y de la riqueza. Nunca hay que mirar el pasado con ojos del presente; lo que desde la perspectiva actual parece una obviedad, no lo era en Estados Unidos hace más de medio siglo.
-¿Existe una relación causal entre el aumento de los precios de ciertos productos y las subas de los de los otros productos ?
-Toda acción gubernamental consistente en "pisar" los aumentos de determinados precios se basa en lo mismo. La idea es la siguiente: si evito el aumento del precio de un producto clave, porque es un insumo generalizado o porque afecta de manera sustancial la canasta del consumidor, le puedo pedir al resto de los fijadores de precios que no modifiquen los suyos. En el pasado, en la Argentina, esto se ensayó con el precio de la carne vacuna, las tarifas de las empresas privatizadas o concesionadas en la década de 1990, el dólar, los salarios, etcétera.
Casi siempre el congelamiento produjo atrasos indebidos de los precios relativos, que finalmente fueron corregidos por sendos Rodrigazos.-
-Porque con frecuencia la acción gubernamental se agota en la dinámica "unos precios, otros precios", ignorando las políticas fiscal y monetaria. Los funcionarios creen que porque dicen que no existe relación entre la emisión monetaria y la tasa de inflación pueden emitir sin límite para financiar el desequilibrio fiscal, sin consecuencias sobre la suba de precios. Una y otra vez la realidad probó que estaban equivocados.
-¿Qué se hizo con la dinámica "unos precios, otros precios", cuando se luchó contra la inflación ?
-Carlos María Moyano Llerena colaboró con el programa antiinflacionario que Adalbert Krieger Vasena lanzó en 1967, planteando un acuerdo de precios y un ajuste salarial que corrigiera el hecho de que las modificaciones anuales de los salarios nominales se realizaban en diferentes fechas. Arrancar con precios relativos no distorsionados fue uno de los aspectos tenidos en cuenta por Juan Vital Sourrouille, cuando implementó el plan Austral. En una palabra, quien diseña un programa antiinflacionario se ocupa de todos los precios..
-Milton Friedman decía que la inflación es siempre un fenómeno monetario.
-De lo cual no se deduce que en cualquier país, en cualquier circunstancia, una política antiinflacionaria puede circunscribirse a "cerrar la canilla" de la emisión monetaria y esperar que el resto se ajuste. Entre otras cosas, porque la dinámica resultante puede hacer volar por el aire no solamente la canilla cerrada, sino también a quien la cerró.
Pero tampoco hay que cometer el pecado contrario.-
-Efectivamente, creer que "pisando" los precios, por más realismo que exista entre los precios relativos, se puede eliminar la inflación, confiando en que la estabilidad aumentará tanto la demanda de dinero, que se podrá emitir sin consecuencias inflacionarias, lleva inevitablemente al fracaso.
-¿Qué tiene que ver todo esto con el momento actual?
-Mucho. Un programa antiinflacionario técnicamente bien concebido, tiene éxito y encima reactiva la economía, cuando el gobierno que lo implementa está en una etapa creíble de su gestión. Ejemplos: Alfonsín en 1985, Menem en 1991. Hoy estamos muy lejos de esto: por el resultado electoral, el estilo de gobierno imperante desde 2003 y la imagen que proyecta el equipo económico. En las actuales circunstancias, el Gobierno debería proponerse evitar males mayores.
-Don Reuben , muchas gracias.
1Geocycle invertirá US$1,5 millones en una nueva línea de tratamiento de residuos en Córdoba
2El panadero que bajó el precio de las medialunas en la industria y creó una de las primeras franquicias argentinas
3Bioceres SA entra en concurso de acreedores y pierde el control societario
4La caída de Maduro ya golpea a las acciones de empresas energéticas argentinas




