
Plan para ordenar las bandas de FM
1 minuto de lectura'
La Secretaría de Comunicaciones (Secom) aprobó ayer el plan técnico desarrollado por la Comisión de Comunicaciones (CNC) para ordenar el espectro radioeléctrico y evitar la interferencia entre emisoras de frecuencia modulada (FM).
El plan es "abierto y flexible" remarcó la jefa de asesores de la Secom, Valeria Deppeler, tras señalar que la función de este organismo fue la de elaborar el plan técnico, pero la asignación de frecuencias y la política de instrumentación está en manos del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).
El plan, que establece la localización geográfica, el canal y las categorías para cada emisora, "es un reflejo de la situación actual de acuerdo con los bancos de datos del Comfer y de la CNC", señaló el gerente de Ingeniería de la CNC, Miguel Pesado.
Destacó que no es un plan "cerrado", sino que está preparado para la incorporación de nuevas emisoras FM y para que las que requieran modificar su categoría actual puedan hacerlo.
Agregó que el plan está en un todo de acuerdo con las normas internacionales "tanto las dictadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones cuanto por el convenio Mercosur para evitar los problemas de interferencias con países limítrofes".
Actualmente, las emisoras FM registradas en las bases de datos de los organismos suman en todo el país unas 2248, de las cuales 265 están en la Capital Federal y zonas de influencia.
Las categorías de las frecuencias se diferencian entre las A,B,C y D, que tienen alta potencia de transmisión y cuyas licencias se otorgarán por concurso, mientras que las correspondientes a categorías E, F y G, que tienen menor potencia y alcance, se otorgarán en forma directa.
"Es preferible que haya más emisoras de baja frecuencia que emisoras de alta potencia, porque si el número de estas últimas es importante se producen ruidos, interferencias y una baja en la calidad de emisión", agregó Pesado.
En 1981, las radios FM eran unas 560;desde entonces, hasta la fecha hubo dos resoluciones de la Secretaría que infructuosamente intentaron lograr un registro completo de las emisoras existentes. Ahora, cuando el Comfer dicte el reglamento correspondiente, las emisoras que tienen en regla su situación no perderán sus derechos adquiridos, así como aquellas pertenecientes a universidades, municipios o iglesias.
El plan técnico
- Objetivo: evitar interferencias, sanear el espectro (donde se superponen muchas señales) y solucionar la alta densidad radioléctrica.
- Regularización: se realizará sobre 2248 emisoras de frecuencia modulada (FM) distribuidas en todo el país.
- Ordenamiento: está basado en el banco de datos unificado del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
- Cantidad: en 1981, había 560 emisoras en todo el país. Hoy, llegan a 2248 en forma oficial.
- Ubicación: la mayor densidad se da en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.
- Categorías: según el nuevo plan, las emisoras son calificadas en A, B, C y D, que tienen alta potencia de transmisión y serán otorgadas por concurso, y E, F, y G, de menor alcance, que serán otorgadas directamente.





