Premian la gestión hacia la calidad
Tres empresas y una ONG recibieron el galardón en la Casa Rosada; destacan su importancia frente a la crisis
1 minuto de lectura'
"En momentos difíciles como éste, más que nunca hay que buscar hacer las cosas con calidad", afirmó Rubén Butvilofsky, presidente de Nextel Argentina, horas antes de recibir de manos de Cristina Kirchner el Premio Nacional a la Calidad (PNC) en la categoría "Empresa grande de servicios".
En esta edición, la fundación que otorga el premio al sector privado decidió distinguir a cuatro organizaciones, el mayor número concedido en un solo año desde que comenzó a entregarse, en 1993. Los otros ganadores fueron Embotelladora del Atlántico (Edasa), en la categoría "Empresa grande de producción de bienes"; IBM Global Delivery Center, en "Unidad operativa de grandes empresas", y el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), en "Organización sin fines de lucro mediana y abierta a la comunidad".
Además, el Gobierno otorgó el premio a la calidad en el sector público al hospital Garrahan y al Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de San Isidro.
Al entregar la distinción, la Presidenta afirmó: "En un mundo en crisis, que nos la han importado (sic) por primera vez desde el mismísimo centro del poder, entregar estos premios a empresas productoras de servicios y bienes y a entidades públicas es para mí un gran orgullo".
Poco antes del acto en la Casa Rosada, LA NACION conversó con los presidentes de las cuatro empresas privadas ganadoras, quienes destacaron la importancia de invertir esfuerzos en mejorar la calidad de los procesos internos aun en tiempos de crisis.
"No se puede dejar de tomar una decisión táctica porque en un año las cosas desde el punto de vista comercial puedan tener un cierto nivel de incertidumbre, y castigar así lo que te va a dar la oportunidad de que cuando rebote el mercado vos estés bien preparado para hacerlo", opinó Guillermo Cascio, presidente y gerente general de IBM Argentina.
Su colega de Nextel (que ya había ganado el premio por primera vez en 2004) añadió que "la calidad no es un lujo, es una necesidad", y sostuvo que es en los momentos de crisis cuando se deben hacer más ajustes en los sistemas de gestión para no repetir los procesos.
Alejandro Feuereisen, gerente general de Edasa (la embotelladora de Coca-Cola para las regiones Centro y Cuyo), amplió esa idea: "Cuando uno trabaja mal, aparece un concepto de reproceso que muchas veces no está especificado en los estados de pérdida y ganancia de las compañías, pero el costo está ahí. Si yo trabajo mal, si mi producto final es malo, tengo que cambiarlo, me afecta la imagen".
"Salir de víctima"
Por su parte, Higinio Ridolfi, presidente del OAA, señaló que "la educación es lo que va a dar tracción a la economía en el mediano plazo" y consideró que "salir de víctima para pasar a ser protagonista es un paso que tiene que dar el país".
El PNC es un sistema de evaluación integrado a partir de un modelo ideal de empresa de alta competencia, instituido por la ley 24.127 en 1992, con el objetivo de "promover el desarrollo de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios, a fin de fomentar la modernización y competitividad del sector empresario".
A lo largo de sus 16 ediciones, recibieron el PNC organizaciones como Unilever, Hotel Intercontinental, Telecom Personal, 3M Argentina, Siderar, la división Lubricantes de Repsol YPF, Volkswagen, Compañía Mega, Profertil y El Club de Amigos, entre otros.
Aunque hay categorías destinadas a las pequeñas y medianas empresas, hasta ahora sólo tres de los 22 ganadores históricos del premio entran en esa categoría. Este año no figuró ninguna pyme. "Es un eterno dilema nuestro", respondió al respecto Norberto Taranto, presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad. "No se animan. Participar podría parecer costoso, pero se puede, sólo hay que ser más exigente con uno mismo. Hay muchas pymes que están trabajando en base al modelo que se propone en el premio", afirmó el empresario autopartista, dos veces acreedor del galardón.
Durante el acto en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno, Cristina Kirchner afirmó que tiene "un doble valor que esas firmas hayan decidido invertir en la Argentina".
La jefa del Estado estuvo acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou; de Industria y Turismo, Débora Giorgi; de Justicia, Julio Alak; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Salud, Juan Manzur, y por el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.
Al entregar el premio a Nextel, Cristina Kirchner se permitió una confesión que no dejó muy bien parada a la empresa de telefonía móvil: "Yo no uso Nextel, pero hay un montón de gente amiga mía que la usa. Bueno, yo no la uso porque la usan los de la custodia y todas esas cosas, pero yo no uso nada de esos adminículos terribles y torturadores que le andan sonando todo el día a la gente".
Otras noticias de Comunidad de Negocios
1Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 25 de febrero
2Paolo Rocca confirmó que Tenaris proyecta expandirse en Venezuela y sigue analizando la denuncia por dumping contra los caños indios
3Un ejecutivo y un magnate: Bioceres quedó envuelta en una batalla judicial con un pedido de quiebra pendiente
- 4
Dólar oficial y blue en vivo: cuánto cotizan hoy, jueves 26 de febrero






