Premio Nobel de Ecomomía: galardonaron a los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson

(0)
12 de octubre de 2020  • 07:10

El Premio Nobel de Economía fue otorgado hoy a los estadounidenses Paul Milgrom, de 72 años, y Robert Wilson, de 83, dos expertos en subastas cuyo trabajo innovador ha sido utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones.

El "premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel" se les otorgó por "mejorar la teoría de subastas e inventar nuevos formatos de subasta", dijo el jurado de la Academia Sueca de Ciencias.

Teoría de subastas

Milgrom y Wilson, que estaban entre los favoritos para el premio de este año, crearon un concepto que se utiliza para la venta de licencias de frecuencias de telecomunicaciones en Estados Unidos.

Los dos economistas, ambos profesores de Stanford, también han trabajado en los mecanismos de asignación de las franjas horarias de aterrizaje en los aeropuertos. "Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria", dijo el jurado.

Se han utilizado nuevos formatos de subasta para espectros de radio, cuotas de pesca, franjas horarias de aterrizaje de aeronaves y derechos de emisión.

El jurado destacó que Milgrom y Wilson trabajaron tanto en la teoría como en la práctica. "Las subastas son extremadamente importantes (...) Estos nuevos formatos están al servicio de la sociedad en todo el mundo", dijo Peter Fredriksson, miembro del jurado, durante una conferencia de prensa.

Wilson demostró, entre otras cosas, que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso.

Poco después de que se anunciara el premio, Wilson se mostró encantado con la noticia y dijo que él mismo nunca había participado en una subasta. "Nunca participé en una subasta (...) Mi esposa me señaló que compramos unas botas de esquí en eBay, supongo que fue una subasta", contó.

Milgrom desarrolló una teoría más general de subastas que tiene en cuenta lo que se conoce como el "valor privado"' de lo que se vende, y que puede variar mucho de comprador a comprador.

El premio

Para el último premio Nobel del año, oficialmente llamado "Premio del Banco de Suecia en Economía en memoria de Alfred Nobel" había varios candidatos -expertos en cuestiones como desigualdades, psicología económica, salud o mercado laboral-.

En 2019, el premio se concedió a un trío de investigadores especializados en la lucha contra la pobreza, los estadounidenses Abhijit Banerjee y Michael Kremer y la franco-estadounidense Esther Duflo, la segunda mujer distinguida en la disciplina y la ganadora más joven en la historia del premio.

Los laureados recibirán su premio este año en su país de residencia debido al coronavirus.

El premio de economía, ganado previamente por figuras como Paul Krugman y Milton Friedman, es el último de los seis galardones en 2020, año en el que los Nobel se han visto eclipsados por la pandemia de Covid-19.

Se canceló la tradicional cena de gala de los ganadores de diciembre y otras partes de las celebraciones se realizaron de forma remota para evitar el riesgo de propagación del virus.

El premio de economía de 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares) no es uno de los cinco galardones originales creados en el testamento de Alfred Nobel. Lo estableció el banco central de Suecia y se entregó por primera vez en 1969.

El Comité Noruego del Nobel tiene previsto realizar una ceremonia de premiación, aunque en un formato reducido por la pandemia, en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Galardonados en 2020

El Comité del Nobel concedió el lunes pasado el premio de medicina por el descubrimiento del virus causante de la hepatitis C. El martes se anunció el Nobel de física por logros en la comprensión de los misterios de los agujeros negros y el miércoles se anunció el premio de química a dos científicas responsables de una poderosa herramienta de edición genética.

El premio de literatura se concedió a la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos ganó el Nobel de la paz el viernes por sus esfuerzos por combatir el hambre en el mundo.

Los últimos ganadores

  • 2019: Abhijit Banerjee y Michael Kremer (Estados Unidos) y Esther Duflo (Francia/Estados Unidos), por sus trabajos sobre la pobreza
  • 2018: William Nordhaus y Paul Romer (Estados Unidos), por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el crecimiento económico
  • 2017: Richard Thaler (Estados Unidos), por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y de los inversores
  • 2016: Oliver Hart (Reino Unido/Estados Unidos) y Bengt Holmström (Finlandia), por sus aportaciones a la teoría de los contratos
  • 2015: Angus Deaton (Reino Unido/Estados Unidos), "por su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar".

Agencias AFP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.