Premios a la innovación VISA-LA NACION: se reconocerá por primera vez a los líderes con visión de futuro
En la cuarta edición del premio a la innovación que organizan VISA y LA NACION, también se reconocerá la labor de los CEOs que apuestan a la creatividad e impulsan a sus equipos sin temor a equivocarse
- 7 minutos de lectura'
¿Qué caracteriza a un CEO innovador? “Son quienes piensan diferente y se animan a implementar ideas nuevas y creativas para mejorar su empresa y los productos y soluciones que ofrecen a sus clientes, junto a su equipo de trabajo. Son valientes en actitud, generalmente tienden a ser proactivos, suelen ser pensadores estratégicos y saben liderar con coraje porque se animan a salir de la zona de confort”, lo define Gabriela Renaudo, Group Country Manager de VISA Argentina y Cono Sur y uno de los jurados expertos del Premio a la Innovación que organizan VISA y LA NACION.
La número uno de VISA agrega que “en general, son líderes abiertos y colaborativos, dispuestos a escuchar nuevas ideas desde todos los niveles de la organización. También se animan a asumir riesgos calculados para implementar nuevas estratégicas. No se conforman, sino que se abren al mundo, aprenden, comprenden y se adaptan a los cambios en la industria, la tecnología y el mercado, asegurándose que su empresa siga siendo innovadora, relevante y competitiva”.
Con el afán de distinguir a esos ejecutivos que se animan a romper con los moldes y apuestan a la creatividad, asumiendo que el error puede ser parte del camino para crecer, durante esta cuarta edición del encuentro se suma un nuevo reconocimiento: CEOs innovadores.
“Definitivamente, alguien que no solo sale de la caja, sino que crea una caja nueva. Y esto no es fácil en entornos corporativos donde las presiones del contexto y otros shareholders generan inercias. Algunos CEOs prefieren bajar los brazos y decir ‘que todo siga igual’. El CEO innovador es capaz de patear el statu quo. La ve antes que otros”, asegura Andrés Hatum, PHD de Warwick UK y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato di Tella; otro de los especialistas que tendrá a su cargo elegir a los ganadores de las siete categorías de 2024.
“Un CEO innovador es un profesional que tiene coraje y determinación, que arma un equipo de talentos y que busca mejorar su compañía e industria más allá de sí mismo, entendiendo que su rol es el de facilitar que su ecosistema tenga las mejores herramientas para entregar lo mejor de cada uno”, coincide Martina Rúa, periodista especializada en innovación.
Por su parte, Nicolás Pimentel, fundador y director de Becoming Mode + Venture Partner en MrPink VC, está convencido de que “Todo CEO innovador en la Argentina, además de tener las típicas características necesarias de un líder innovador –liderazgo inspirador, visión de futuro, mente abierta, coraje para tomar riesgos y facilitador de entornos propicios, entre otras cosas– es una persona capaz de lidiar con la incertidumbre constante que viene desde el contexto interno y externo, como los cambios culturales globalizados y los cambios tecnológicos que trae la inteligencia artificial”.
Como dice Renaudo, estos líderes son fundamentales para impulsar la transformación y fomentar la innovación dentro de las empresas: “Quienes lideran una compañía deben ser personas curiosas, capaces de adaptarse y aceptar las nuevas tecnologías porque el mundo es un lugar de cambio constante. La cultura organizacional se construye de arriba hacia abajo y los líderes deben atreverse a fomentar la confianza en sus equipos para que se animen a plantear nuevas ideas sin temor a la equivocación. De esta manera, se promueve una cultura en la que las personas tienen espacios para aprender, para utilizar nuevas tecnologías y sentirse confiados para proponer ideas innovadoras”.
“El rol de los CEOs es determinante para que una empresa tenga una cultura innovadora. Lo que los líderes hacen es lo que permea, y su ejemplo es el mejor catalizador del cambio que puede haber para que los equipos se apropien de ese ADN innovador. De su coherencia, entre lo que dice y lo que hace respecto de su mirada hacia la innovación, depende en gran medida el éxito de la compañía y el bienestar de los empleados”, suma Rúa; mientras que para Pimentel, los líderes innovadores no solo impulsan el cambio, sino que lo diseñan: “Son los responsables de establecer una visión estratégica y de comunicarla de manera clara y convincente a toda la organización. Su capacidad para articular un futuro diferente es lo que inspira a los equipos a moverse en una nueva dirección”.
Este nuevo reconocimiento “tendrá en cuenta el trabajo del CEO puertas adentro y afuera, como protagonista de un ecosistema innovador, con especial atención a la gestión innovadora y sus resultados concretos a través de sus estrategias y prácticas”, según cuenta Rúa y agrega: “La innovación se refleja de muchos modos, la transformación tecnológica es solo una forma, pero también es relevante que sus decisiones estén alineadas a un negocio sostenible, diverso y con propósito”. Pero, ¿por qué los organizadores y expertos sintieron que era necesario incluir esta nueva mención? “Es una categoría importante para diferenciar a un CEO común de otro que genera impacto. Ese impacto, no solo está dado por algún cambio beneficioso para la empresa, generar valor agregado o impulsar un proyecto; también el CEO innovador empuja a la gente a trabajar mejor, a enamorarse de un proyecto a tener una visión de futuro”, asegura Andrés Hatum.
Como antesala a una nueva entrega del premio a la innovación que organizan VISA y LA NACION, y la inauguración de este nuevo reconocimiento, le preguntamos a los jurados: ¿Cómo creen que serán los CEOs y líderes innovadores del mañana?
Gabriela Renaudo: Serán quienes puedan salirse del “está todo hecho” y entiendan que siempre hay lugar para hacer más, hacer mejor y hacer diferente, anticipándose a lo que vendrá con sus visiones particulares, que ofrecerán una mejor respuesta a las necesidades de su público, cliente o consumidor final. Serán líderes que posean una combinación de habilidades técnicas, interpersonales y estratégicas. Deberán comprender las tecnologías emergentes y su potencial para transformar industrias o sociedades. Serán líderes que tienen que seguir un pensamiento estratégico, anticipar tendencias y adaptarse muy rápidamente a los cambios. También deberán continuar siendo líderes responsables y éticos, que siempre tendrán en cuenta el impacto de sus decisiones en las personas y en el medioambiente.
Andrés Hatum: No tengo la bola de cristal, pero seguro nos van a seguir sorprendiendo. Me imagino CEOs que van a hacer uso inteligente de la tecnología, de la inteligencia artificial, apoyándose en la transformación digital eficiente y rápida. Pero también generando un impacto positivo en el contexto que los rodea.
Nicolás Pimentel: Viendo las generaciones nuevas y los tiempos que se vienen, creo que los CEOs y líderes innovadores del mañana serán personas que estarán combinando convicción con flexibilidad, con muchísima más frecuencia. Se avecinan cambios desde la tecnología, lo social y los hábitos de consumo que influirán, cada vez más, tanto dentro como fuera de su empresa. Por otro lado, en un mundo que estará cada vez más atravesado por la inteligencia artificial, me imagino que deberán tener muy afinado el criterio en donde priorizar el valor de lo humano y en donde encontrar más eficiencias con automatizaciones y sistemas inteligentes.
CEOs innovadores es uno de los dos nuevos reconocimientos que se estarán entregando en la cuarta edición del premio a la innovación que organizan VISA y LA NACION, un espacio para destacar a aquellos emprendimientos y personas que construyen el futuro. La distinción se llevará a cabo el 23 de octubre y los interesados ya pueden inscribirse en https://premioalainnovacion.lanacion.com.ar.
El jurado de la distinción estará conformado por un comité de expertos liderado por Gabriela Renaudo, Group Country Manager de VISA Argentina y Cono Sur; José Del Rio, Director de Contenidos de LA NACION; Martina Rúa, periodista especializada en innovación; Andrés Hatum, PHD de Warwick UK y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad di Tella, y Nicolás Pimentel, Fundador y director de Becoming Mode + Venture Partner en MrPink VC.
Este equipo de especialistas será el encargado de reconocer a los ganadores de las siete categorías: Emprendimientos innovadores; Innovación al servicio de la comunidad; Innovación en nuevas tecnologías; Innovación financiera: medios de pago y ciberseguridad; Reinvención del negocio; Actores sociales innovadores y CEOs innovadores. Estas dos últimas se estrenarán en esta edición. Para obtener más información de qué se evaluará en cada caso hacer clic acá.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Bienestar animal. Proponen reemplazar la marca a fuego del ganado por un sistema electrónico
Se acentúa la tendencia. El riesgo país se desploma y toca el valor más bajo en más de cuatro años
Jubilaciones. Cuánto subirán los haberes en noviembre, cómo quedarán los montos y qué pasará con el bono
La próxima Vaca Muerta. Cómo se prepara la Argentina para desarrollar sus millonarios recursos mineros