Esperan rebajas en las compras al contado
Con una nueva norma, el Gobierno prevé que lleguen al 20%
1 minuto de lectura'


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, espera lograr en siete días lo que hasta ahora no pudieron las millonarias licitaciones de Lebac, ni la reducción de la emisión monetaria ni la menor transferencia de recursos al Estado, todas decisiones del Banco Central, que encabeza Federico Sturzenegger.
Por medio de una resolución que se publicará hoy en el Boletín Oficial, el ministro les ordenará a todos los comercios que distingan claramente el precio de un producto que se paga al contado de su valor financiado mediante el pago en cuotas con tarjetas de crédito. Según el Gobierno, eso debería ocasionar una merma de hasta 20% en el desembolso final que haga quien elija pagar en efectivo.
Eso se debe a que incluso las opciones de pago que se promocionan como "cuotas sin interés" encierran un gasto adicional oculto, algo que llevó a Cabrera a asegurar que en la Argentina "hoy no hay cuotas sin interés; hay cuotas con interés oculto".
Pese a la expectativa, que se basa en cálculos del Banco Central, los funcionarios no saben aún cuál será el impacto de la medida sobre el índice de inflación del mes próximo.
"Se da la situación de que, si uno compra al contado un producto durable que tiene una oferta en cuotas, está pagando implícitamente una parte del costo de financiamiento que ya hoy tienen esos productos", resumió Cabrera, que dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto con el secretario de Comercio, Miguel Braun. Y completó: "Esta resolución apunta a diferenciar el precio contado del costo de financiamiento y obliga a que los comercios tengan que exhibir claramente lo que es el precio contado del producto, el valor de cada cuota que tiene que pagar y el costo de financiamiento total implícito en el financiamiento con cuotas".

Si los comercios no cumplen con la orden de mostrar ambos precios, pueden sufrir multas millonarias.
Los funcionarios dieron algunos ejemplos. Por caso, si un jean hoy cuesta $ 1200 cualquiera que sea la modalidad de pago (sostienen que los comercios incluyen en el precio el valor del financiamiento), con la nueva modalidad costará $ 1054. Ése será el precio por pago al contado, pero si el comprador lo adquiere con pagos en 12 cuotas, desembolsará $ 105,83, con un costo financiero total del 42,9%, por lo que desembolsará casi $ 1270.
Con el Plan Ahora 12, que tiene subsidio estatal, el costo del financiamiento sería menor al de otras alternativas, pero también por encima del pago al contado.
Braun aclaró que el Gobierno no intervendrá en los precios: "El comercio tiene un montón de costos: financieros, laborales, energéticos, entre otros. Hace sus cálculos de a qué precio puede vender según le conviene o no. Nosotros no nos metemos a decir «el precio tiene que ser tanto», sino que creemos que la competencia entre comercios hace que el consumidor tenga el mejor precio".
Competencia, palabra clave
El objetivo oficial no sólo apunta a que bajen los precios por pago al contado. Según Cabrera, el hecho de mostrar el costo del financiamiento despertará una mayor competencia entre bancos y tarjetas que beneficiará al consumidor con menores tasas de interés.
"La economía ya arrancó, estamos acompañando el crecimiento del consumo. Queremos que accedan a los mejores productos, con los mejores precios, que todos digamos al verdad y tomemos decisiones con la mejor información posible. Es un paso claro en la normalización de la economía y uno más para estar cada día un poco mejor y acercarnos a la pobreza cero", sostuvo Braun, en una especie de resumen de las creencias neurálgicas del Gobierno respecto del manejo del comercio y de la actividad económica.
El sector privado tiene algunas dudas respecto de la medida que se conocerá hoy en su totalidad. Por caso, algunos entienden que desestimulará el uso de tarjetas de crédito y débito, dos herramientas que se convirtieron en grandes promotoras del consumo en los últimos años.
Por otra parte, plantean incertidumbre respecto de las futuras preferencias de los comerciantes al momento de sugerir un medio de pago. Si bien por ley no pueden tener precios diferentes para un mismo producto que se pague mediante algunas de las alternativas incluidas en el contado, el uso de los plásticos les implica, como mínimo, el desembolso de comisiones que, en el caso del efectivo, no ocurrirían.
1Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 30 de diciembre
2Producción y empleo: los fabricantes de equipos agrícolas de Córdoba cierran el año con contrastes
3Los CEO de 2025: los nombramientos más relevantes del mercado
4Pagar impuestos en Argentina: Ganancias, Bienes Personales y el impacto en el bolsillo






