Prisión preventiva para Eurnekian
El dueño de Aeropuertos Argentina 2000 podría quedar detenido por una denuncia de la AFIP por 13,9 millones de pesos
1 minuto de lectura'

La Justicia dictó ayer el procesamiento y la prisión preventiva al empresario Eduardo Eurnekian por una presunta evasión fiscal agravada cometida entre 1995 y 1997 por cerca de $ 14 millones, además de dictarle un embargo sobre sus bienes por 40 millones de pesos.
La decisión del magistrado Julio Cruciani, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, quien emplazó a Eurnekian a presentarse en Tribunales en un máximo de cinco días, se conoció apenas días después de que el Gobierno anunció un plan para combatir el fraude tributario.
Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000, fue notificado en Italia por sus abogados, donde se encuentra por las reuniones que mantiene con sus socios italianos en el consorcio aeroportuario. Pudo viajar hasta allí tras obtener el aval de Cruciani para salir del país, confirmaron a LA NACION fuentes cercanas al empresario.
Si no cumple con el plazo impuesto por Cruciani para su presentación, Eurnekian será detenido, salvo que prospere un pedido de sus abogados para obtener la eximición de prisión. El empresario podría solicitar además el arresto domiciliario por tener más de 70 años, y apelar la medida, que aún no quedó firme.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, confirmó ayer que el ente recaudador radicó una denuncia en 2001 y se presentó como querellante en la causa penal subsiguiente, aunque evitó precisar la cuantía de la presunta evasión fiscal.
"La AFIP denunció al empresario por no declarar como bienes en el exterior, en el impuesto sobre los bienes personales, las sumas giradas tanto a un fondo fiduciario administrado por el Citi Trust (Cayman) Limited, como aquellas enviadas a Itk Trust Company Limited, ubicada en Las Bahamas", indicó Abad en un comunicado difundido ayer.
"Los giros fueron realizados entre los años 1995 y 1997. Eurnekian los había declarado como gastos o donaciones en el exterior en el impuesto a las ganancias", detalló.
La pretensión fiscal, derivada de la venta del paquete accionario de Eurnekian en CableVisión y su posterior transferencia al exterior para la conformación del fondo fiduciario, asciende a poco menos de $ 14 millones, según pudo determinar LA NACION de fuentes oficiales.
La AFIP planteó ante la Justicia que Eurnekian evadió $ 7.039.287 correspondientes al pago del impuesto a los bienes personales, $ 2.870.492 por IVA y $ 4.049.502 de ganancias. Un total de 13.959.281 pesos.
"Eurnekian había declarado la constitución de un fideicomiso, pero podía administrar los fondos de esos fideicomisos y, por ende, debía declararlos dentro del impuesto a las ganancias", explicó Abad. "Ahora, la Justicia le dictó prisión por evasión agravada porque supera un millón de pesos", detalló.
No excarcelable
El delito de evasión agravada, previsto en el artículo 2° de la ley 24.729 -la llamada ley penal tributaria-, prevé una pena de 3 años y seis meses a 9 años de prisión, lo que impide la excarcelación.
Consultado, el juez Cruciani explicó que "sólo se está notificando a las partes, no hubo detenciones".
Eurnekian decidió ayer adelantar su regreso al país, pero esperará a conocer el resultado de un planteo que presentarán hoy sus abogados. "Mañana pediremos su eximición de prisión, lo que consideramos que es pertinente tal como lo considera el Tribunal de Alzada", indicó anoche a LA NACION uno de sus letrados, Rodolfo Belisario Roldán.
-¿Pedirán su arresto domiciliario por razones de edad, si el pedido de eximición no prospera?, consultó LA NACION.
-Eso no está en nuestros planes. Pediremos la eximición de prisión, reiteró Roldán.
En un comunicado, la defensa detalló que la causa penal, iniciada por la AFIP, comenzó "a partir de las declaraciones juradas que efectuó el propio contribuyente", Eurnekian, quien "no ocultó en ningún momento información sobre sus bienes e ingresos y se puso espontáneamente a disposición del Tribunal". Roldán recordó además que "existen diferencias de interpretación en materia tributaria incluso dentro de la misma AFIP, y que lejos de evitarlas, fueron sometidas al Tribunal Fiscal voluntariamente por mi cliente con carácter previo a la denuncia penal, las que aún se hayan pendientes de resolución".
El presidente, Néstor Kirchner, prometió "traje a rayas para los evasores" en su primer discurso inaugural ante el Congreso. Pero la Casa Rosada apuesta a despegarse lo máximo posible de la causa penal.
Cifras claves
- 32% Aeropuertos
Es su participación en el consorcio AA2000
- 17% América
Son las acciones que posee en el grupo de medios
- $ 70 millones
Es la reducción que busca en el canon aeroportuario







