
Procter & Gamble lanzó el jabón de la discordia
La empresa tiene una denuncia abierta contra Unilever, su principal competidora, a la que acusa de interferencias
1 minuto de lectura'
La compañía norteamericana Procter & Gamble finalmente lanzó en el país el jabón para lavar ropa que generó una disputa con su acérrimo competidor Unilever.
El producto es su estrella en todo el mundo: Ariel Futur, jabón líquido para lavarrropas. Procter & Gamble Argentina hizo una denuncia en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra Unilever por un supuesto soporte económico de su competidora para lanzar una marca de inodoros de marca Ariel, de la compañía Ariel del Plata, para interferir en su testeo de producto y posterior lanzamiento.
El expediente está abierto, aún sin fallo, pese a lo cual igual se hizo el lanzamiento en busca de una mayor cuota en un mercado cuyas ventas alcanzan los US$ 500 millones. La inversión para los próximos tres años de Procter & Gamble será de US$ 100 millones incluyendo investigaciones, desarrollo de productos y planes de marketing y ventas.
La competencia entre Procter & Gamble y Unilever es casi tan tenaz como la de Coca-Cola y Pepsi. El sector en el que se disputan la aceptación de los consumidores es higiene personal, limpieza y tocador.
En la Argentina, Unilever ostenta la posición dominante, ya que es dueño del 70% de las ventas. Está en el país hace más de 70 años. Procter & Gamble llegó hace nueve años e instaló dos plantas, una en Pilar y otra en San Luis.
Pero la competencia comenzó a ser más ácida a mediados de 1997, cuando Procter acusó a Unilever de interferir en un próximo lanzamiento, con la supuesta apoyatura a la campaña de los inodoros Ariel, que aparecía con trasero incluido. Al parecer, el objetivo era relacionar la mencionada marca con el sanitario, para dificultar la penetración de la marca estrella de la competencia.
"Fue extraña la aparición y desaparición de esa campaña. Unilever financió esa campaña. Tenemos pruebas de eso. Queremos que la Comisión Nacional de Defensa se expida para que los consumidores sepan qué es legal y qué es ilegal", dijo a La Nación Héctor Bonavita, director de Asuntos Públicos de Procter & Gamble.
Pero según dicen los perjudicados, la guerra se trasladó a la distribución. Su marca de jabón en polvo Ace habría sido trabada su venta en los supermercados. "No tenemos evidencia concreta, pero se incitaba a no comprar Ace. La competencia compraba grandes espacios en las góndolas de las cadenas", puntualizó Bonavita.
Según P&G, Ariel es el jabón más vendido del mundo. Con su lanzamiento en formato líquido, quiere competir con Skip, de Unilever. El precio rondará los $ 3,70 y será un producto de los bautizados premium.
En principio, se importará, pero no se descarta que luego se produzca en alguna planta de la región. Además, se asociaron con los lavarropas Whirpool y la tienda Fallabella -próxima a abrir en Unicenter- para realizar acciones de promoción conjuntas. De todas las ventas de jabón para la ropa, el jabón líquido representa el 10% de la facturación. P&G cree que el mercado todavía tiene mucho por crecer.
El problema con Cierto
Una partida de la marca Cierto de P&G fue infectado por una bacteria que le dio mal olor a los frascos. No hubo consecuencias negativas para los consumidores y alrededor de 50.000 cajas fueron retiradas del mercado, según señalaron en la empresa. El último fin de semana se publicó una solicitada aclarando el tema. En P&G descartaron un sabotaje.
Radiografía
- Llegada al país: 1991.
- Marcas: Ace, Magistral Ultra y Cierto (productos de lavado y limpieza); Pampers y Ladysan (productos de papel); Pantene y Head & Shoulders (belleza); papas fritas Pringles (alimentos); Vicks (cuidado personal).
- Facturación en la Argentina: 300 millones de dólares.
- Facturación global: 37.000 millones de dólares.
- Presencia: tiene actualmente operaciones en 70 países.





