
Productos artesanales que se negocian en la Red
Varios sitios ofrecen la posibilidad de adquirir un objeto exótico de un país remoto sin moverse de casa
1 minuto de lectura'
La artesanía mundial lejos está de ser reemplazada por los productos casi sin defectos, hechos automáticamente en escala.
A las montañas de objetos étnicos que se observan en los negocios que comercializan artículos decorativos, tanto en la Argentina como en el exterior, se suma una oferta de manufacturas típicas de los pueblos más exóticos y apartados del planeta en Internet.
La red comercial virtual ahora permite adquirir una alfombra de lana hecha a mano en Bangladesh, un cesto de Kenya, una cerámica de una de las tantas comunidades mayas de América, instrumentos musicales balineses, diversos alimentos, sets de especias aromáticas, té orgánico, hasta muebles de teca china y tejidos de fina alpaca, vía computadora.
Es decir, ya nadie se quedará no sólo con las ganas de tener, sin moverse de su casa, una artesanía exótica sino además de apoyar, mediante la compra, la sobrevivencia de una o de varias comunidades productoras de tales manufacturas, afianzando la protección de técnicas artesanales, el uso de materias primas naturales y de rasgos culturales sólo idénticos a sí mismos.
Una de las Web que permiten adquirir un sonoro palo "llamador de lluvias" de los Andes o un colorido bowl de "papel maché" filipino es la de Oxfam, organización que tuvo su origen, en 1942, en el Reino Unido, especializada en buscar y poner en práctica soluciones capaces de combatir el hambre en el mundo y otras tantas miserias humanas.
Esta organización no gubernamental (ONG) tiene un Trade Fair Company en Internet, negocio que ofrece diferentes categorías de productos diseñados, producidos y comercializados con los principios de "comercio justo" global, un sistema que gana popularidad, afianzándose, en el ámbito mundial.
Para informar a los clientes, la sección de la página dedicada a la venta despliega atractivas fotografías de sus productos, detalla cualidades de cada uno y precios. La información comercial se complementa con historias escritas y fotográficas de los artesanos, lo cual permite al visitante de la Web hacer un miniviaje al mejor estilo National Geographic, a veces al interior de una selva, otras a una costa marítima. Oxfam edita un catálogo que envía por correo a los interesados.
La organización, cuyas campañas contra la falta de alimentos y su deficiente distribución son conocidas, por ahora no puede satisfacer los pedidos de productos realizados en todos los países (trabajan básicamente en el Reino Unido, Canadá, Australia y EE.UU.), pero conectándose con los especialistas los interesados pueden acceder de una u otra manera a la compra.
En el listado de elementos no aparecen productos argentinos, pero sí de Chile, unido a la Red por medio de la organización Comparte, dedicada a impulsar y apoyar el crecimiento de la artesanía chilena.
Más opciones
Novica.com es otro sitio capaz de conectar con artesanos de Indonesia, Africa, India, América y Australia. Presidida y cofundada por Armenia Nercessian de Olivera, viajera incansable que trabajó durante de 16 años en las Naciones Unidas en misiones de paz y en el área de refugiados, atrapa a los "navegantes" de Internet por sus opciones.
Abundante en historias personales de los artesanos proveedores, la Web también es un festival de formas y diseños y puede conectar a los clientes con los artistas con un clic rápido.
"Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los artesanos, impulsar el crecimiento y la expansión de los pequeños negocios familiares o comunitarios. Nosotros brindamos apoyo monetario y técnico a los artesanos que quieren armar su propia empresa", comenta Armenia, mujer que habla más de seis idiomas y trabaja en este proyecto con su marido e hijos (Fabio, Rafael y Milena).
Ella trata de realizar, más allá de un buen negocio para todas las partes que integran la cadena, una red capaz de mejorar la dignidad humana y aumentar el reconocimiento hacia el valor de cada artesano, quien a su vez comienza a ser reconocido de otra manera en su comunidad.
"No sólo vendemos, sino que además diseminamos culturas y establecemos contactos entre diversas personas alrededor del planeta, algo a lo cual quizá mucha gente, de otra manera, no podría acceder nunca", acota la emprendedora, que nació en Fortaleza, Brasil, y es hija de un inmigrante armenio que se instaló en América después del genocidio.
En Artesanías "on line", las compras se realizan con tarjetas de crédito y están protegidas por el sistema de seguridad SSL encryption (página de códigos que no permite que ningún usuario de Internet vea la información que se escribe) y por la BT Verisign Certification.
Mercado on line
- Oferta: se suman en la Red los sitios que ofrecen artículos exóticos originarios de los puntos más lejanos del planeta.
- Oxfam: es una organización especializada en proyectos para combatir el hambre en el mundo que comercializa artesanías por su sitio en Internet.
- Novica.com: creado por Armenia Nercessian de Olivera, que trabajó 16 años en las Naciones Unidas con refugiados, este sitio procura mejorar las condiciones de vida de los artesanos.


