Promodes, un grupo francés, compró Norte

Es la operación más grande del sector
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26 de septiembre de 1998  

En lo que se considera la operación récord en el supermercadismo argentino, el grupo francés Promodes pagó US$ 420 millones por el 49 por ciento de la cadena Norte, propiedad del Exxel Group. Las negociaciones habían sido adelantadas ayer por La Nación .

Entre los proyectos de los nuevos inversores se destaca un desembolso de US$ 400 millones en los próximos 30 meses para duplicar el tamaño de la firma de origen nacional.

Norte, que es el tercer supermercado del país, factura $ 1700 millones y cuenta con 64 bocas de expendio en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario y San Luis.

Promodes es la segunda cadena francesa, sus ventas alcanzaron en el último año los US$ 19.000 millones y emplea a 50.000 personas en 6 países europeos.

Los franceses de Promodes le compraron Norte a Exxel

Juan Navarro, Jorge Demaría y Carlos Oris de Roa saboreaban en su boca el infaltable habano luego de cerrar un gran negocio. Los dos principales ejecutivos del Exxel Group y el director de supermercados Norte, anunciaron que le vendieron al grupo francés Promodes, el 49 por ciento de su cadena de venta minorista a cambio de US$ 420 millones, tal como adelantó La Nación en su edición de ayer.

Luego de varios encuentros en congresos internacionales, meses de conversaciones y alguna que otra cena en el Ritz de París, con Paul Louis Halley, presidente de Promodes, el acuerdo llegó a su fin. El festejo no era para menos. En noviembre de 1996, Exxel le compró el 100 por ciento de Norte a la familia Guil en US$ 380 millones. Valía la pena una larga pitada y una pausada exhalación de puro tabaco.

Promodes, el segundo supermercado más importante de Francia, ya tiene planes concretos para Norte. "En los próximos 30 meses, invertiremos 400 millones de dólares. Duplicaremos el tamaño de la cadena y aprovecharemos su experiencia para el manejo de multiformatos a los que queremos ingresar", afirmó Carlos Oris de Roa. Según el ejecutivo, también los inversores europeos aportarán su capacidad y experiencia para mejorar la logística, sistemas y el desarrollo de marcas propias de Norte.

El gerenciamiento quedará intacto y seguirá en nuestras manos", aclaró Navarro.

Según comentan los supermercadistas, la llegada de Víctor Pereyra al cargo de gerente general de Norte -era gerente operativo y hombre fuerte de la gestión Guil- fue parte del proceso de compra de Promodes. Carlos Oris de Roa seguirá como director por parte de Exxel. Navarro puntualizó que el valor de su cadena de supermercados es de US$1280 millones, que se mide por sus números reales y su capacidad de crecimiento.

"No creo que hubiésemos conseguido un precio mayor si no estuviéramos viviendo la crisis de los mercados. Siempre quisimos sumar un socio estratégico. No vendemos por una necesidad de corto plazo. Es una asociación para todo el Mercosur", puntualizó Navarro.

Al respecto, Oris de Roa agregó que comprarán dos cadenas de supermercados de Brasil, para empezar con una masa crítica de ventas en ese país. Son dos firmas regionales, no de San Pablo".

Promodes, según su balance de 1997, tuvo ventas por 18.937 millones de dólares, cuenta con 2240 locales repartidos en Francia, España, Portugal, Bélgica, Grecia e Italia y ahora Argentina. En el país ya había ingresado con su cadena de tiendas de descuento Dia, pero sin mucho éxito.

Sus marcas para hipermercados es Continent y Continente y Champion para supermercados.

Es el cuarto grupo francés que desembarca en la Argentina, luego de Carrefour, Casino y Auchan. El único grande que resta por venir es Intermarché.

Norte cuenta con 64 locales y estima facturar a fin de 1998 alrededor de 1700 millones de pesos.

Es la tercera cadena nacional detrás de Carrefour y Coto.

Su deuda es de 300 millones de dólares, a pagar en siete años.

El Exxel Group tomó posesión de Norte en diciembre de 1996. Abrieron 39 locales nuevos y pasaron de 67.000 metros cuadrados a 153.000 metros cuadrados de superficie en todas sus bocas.

Según Jorge Demaría, número dos del fondo de inversión, invirtieron 350 millones de dólars en la firma de venta minorista, 240 millones en nuevas aperturas y 110 millones en la adquisición de otras cadenas. Entre ellas se destacan Abud de Entre Ríos, Mega de Rosario, La Florida, El Gurí y Tanti de la provincia de Buenos Aires.

El margen operativo es de 6.9 por ciento y su porción de mercado es del 17.3 por ciento.

El proyecto de abrir el capital de Norte a la Bolsa de Comercio sigue vigente. "Mantenemos esa idea para cuando las condiciones del mercado lo permitan", aclaró Demaría.

La búsqueda de un socio para Norte, ya se comentaba al poco tiempo de la compra por parte de Exxel. Los franceses de Casino y Comptoirs Modernes estuvieron a punto de quedarse con el negocio y entrar por la puerta grande del supermercadismo a la Argentina. Finalmente, Promodes fue el ganador, frente a un año de caída de consumo que se avecina.

La franja de clientes de Norte se seguirá ensanchando. Al principio apuntaron al sector ABC1, pero con la nuevas aperturas como Don Torcuato o Gualeguachú se abrieron a la segunda napa.

Alfredo Coto y su incipiente cadena es el más grande de las firmas nacionales que siguen levantando con exclusividad la bandera argentina. Los que lo conocen saben que no lo hace por una cuestión de marketing sino porque no quiere vender su obra de toda la vida. Con esta concentración de jugadores en el sector, nadie sabe hasta cuándo.

Temor y alegría en la competencia

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Los competidores locales de Supermercados Norte, tomaron la noticia con temor y, en otros casos con alegría, especialmente las cadenas regionales.

"Es la peor noticia del día", dijo un supermercadista que prefirió el anonimato.

Juan Mirenna, presidente de la Cámara de Supermercados, afirmó que "Promodes es una empresa de gran nivel mundial. El supermercadismo se favorece por todo lo que los franceses pueden mostrar ya que el hard discount es su fuerte".

Para Fernando Cinalli, presidente de S+R Consultores, firma especializada en la asesoría de supermercados, y Carlos Paciarotti, director de Relaciones Institucionales de Disco, coincidieron en que se revitalizan las cadenas regionales.

"Si Norte baja a un formato más chico, las firmas locales, con conocimiento de un determinado mercado, se reposicionarán. Además, el hard discount, sin duda es lo que se viene por dos razones. Primero, porque se les puso freno a las habilitaciones de las grandes superficies comerciales y porque los capitales extranjeros que desembarcaron son fuertes en ese formato", dijo Cinalli.

Federico Braun, titular de La Anónima, afirmó que la llegada de Promodes le hace bien a los supermercados argentinos. Se prevía, aunque a muchos les duela".

Para Mirenna "es una noticia excelente porque es una empresa de gran nivel internacional, que va a beneficiar a Norte". Según el empresario Norte ganará al acceder a un "managemente superior" ya que se trata de un socio de primer nivel mundial".

Para Carlos Paciarotti, director de Relaciones Institucionales de Disco, se trata de un nuevo jugador de primer nivel "que conoce mucho de este negocio. "Entra un nuevo jugador al mercado con lo cual se revalorizarán las cadenas regionales", señaló Paciarotti a La Nación .

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