Proyectos integrales y con identidad, la nueva tendencia en gastronomía
Es lo que hace rentables los restaurantes, según la experiencia de Organic´s y Tucson
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Los emprendimientos gastronómicos se han expandido en los últimos tiempos. Nuevos restaurantes aparecen por doquier en barrios de moda como Palermo. Pero ello no significa necesariamente que estos negocios se hayan tornado más rentables y que todos sobrevivan.
Al menos así lo consideran dos grupos de emprendedores que crearon los restaurantes Organic´s y Tucson. Ambos consolidaron sus propuestas haciendo especial hincapié en la identidad y la originalidad, porque las casas de comida, afirman, han evolucionado para dejar de ofrecer sólo alimentos y brindar un espacio en el que se combinan música, arquitectura y buena gastronomía.
A principios de 2001, cuando la Argentina estaba entrando en su peor crisis, Martín Lifschitz y Federico Bazzino, ambos de 28 años, iniciaron una investigación sobre la agricultura orgánica con el propósito de desarrollar un restaurante especializado en este tipo de comidas, que eran consideradas por el consumidor como "caras y sin gusto".
"Yo conocía el negocio. Había puesto un restaurante en Punta del Este y otro en Palermo. Cuando todo estalló, con Federico, que nos conocíamos desde hacía tiempo, empezamos a buscarle la vuelta a todo lo que sucedía y decidimos invertir en el país y en un tipo de producto que estaba mal visto por los consumidores y por los propios productores, que no explotaban su potencial", contó Martín.
Los socios se contactaron con diversas organizaciones que agrupan, incentivan, regulan y certifican a los productores de bienes orgánicos, y a medida que avanzaban en su investigación tomaron conciencia de las ventajas y posibilidades de desarrollo de estos alimentos. Así nació Organic´s, un restaurante especializado en comida orgánica que demandó una inversión de 95.000 pesos para su primer local, en Belgrano, y que ya abrió su segunda sucursal, en pleno centro.
"La propuesta es diferente. Queremos mostrarle a la gente que lo orgánico no es feo y tampoco caro. Nosotros hacemos todo lo que vendemos con productos traídos de diferentes provincias. Elaboramos nuestro pan y nuestras pastas, y ofrecemos también carnes. Tenemos carpaccios, pizzas y bife criollo, entre otros platos. Creamos todo un clima en los locales para que la gente disfrute. Y podés tener un menú completo por 10 pesos", destacó Federico.
Los locales de Organic´s combinan un toque rústico con un sector en donde los comensales pueden adquirir los productos que los socios traen de las granjas de provincias como La Rioja, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro.
Este año, la empresa facturará (por la operación de ambos locales) 500.000 pesos. Los socios abrirán un tercer local en Palermo en noviembre y el año próximo inaugurarán un centro de distribución de productos orgánicos con una escuela de cocina, que demandará una inversión superior a los $ 350.000.
Al igual que los socios de Organic´s, Jorge Iakub y Javier Migelson apostaron a una propuesta integral y original que consolidaron en 2000 con la apertura del primer local de Tucson, un restaurante que ofrece comidas típicas del sur de Estados Unidos.
"Identidad propia"
"Las personas buscan una gastronomía con identidad propia y una personalidad bien definida, y esto es lo que queremos brindar a nuestros clientes. Quisimos generar en Tucson un clima intimista con la música, los diseños en madera y una arquitectura amplia, que acompaña el estilo de comida americana que servimos", destacó Jorge.
"En el menú -agregó- se pueden encontrar desde deliciosas entradas hasta las famosas ribs vacunas o de cerdo asadas a leña." Al año de haber creado el primer local, los socios anunciaron la apertura del segundo restaurante en Núñez y tres meses después inauguraron el tercero en Pilar. En total, la apertura de las sucursales demandó una inversión superior a los 3 millones de pesos, que fue financiada con capital propio de los socios, que ya tenían otras marcas de restaurantes. Este año, Tucson inauguró su cuarto local, en Palermo, y facturará $ 2.000.000.
"Dentro de los planes de negocios y proyecciones para Tucson, apuntamos a expandirnos hacia el interior, a través del modelo de franquicias. En estos momentos estamos en negociaciones avanzadas en dos de las capitales más importantes, donde próximamente estaremos anunciando nuevas aperturas", agregó Juan Sosto, gerente comercial de la compañía.
Números de emprendedores
- 95.000 pesos
Es el monto invertido por los dueños de Tucson en los cuatro locales que tiene la empresa. Ahora quieren ir al interior.
- 3.000.000 pesos
Es la inversión que demandó el primer local de Organic´s. Ya tienen dos y planean abrir un tercero en noviembre.
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