Qué es la base monetaria, la herramienta que usará el BCRA para controlar la inflación
1 minuto de lectura'

En conferencia de prensa, el nuevo presidente del Banco Central , Guido Sandleris , anunció que el nuevo régimen monetario constará de dos partes: la delimitación de zonas de "intervención y de no intervención" en el mercado cambiario y un "estricto control" de la base monetaria, que no crecerá hasta junio de 2019.
Según la definición del BCRA, la Base Monetaria está constituida por el dinero legal en circulación (billetes y monedas en poder del público) más los depósitos de los bancos en pesos en el Banco Central.

Es controlada por el Banco Central y, de este modo, la entidad monetaria controla la oferta monetaria y, por ende, la inflación .
"En términos económicos implica una fuerte contracción del crédito y de la economía, una tasa de interés muy alta, siempre y cuando se mantenga este 0% estricto. Hay que ver el detalle, pero a priori es endurecimiento de las condiciones monetarias y mayores dificultades para acceder al crédito y de que haya dinero en circulación", explicó a LA NACION Martín Alfie, economista jefe de la consultora Radar.






