Coronavirus: qué medidas se dispusieron o están en estudio para evitar que los jubilados salgan de sus casas

Las oficinas de la Anses tendrán atención restringida y solo para quienes tengan asignado un turno
Las oficinas de la Anses tendrán atención restringida y solo para quienes tengan asignado un turno Fuente: Archivo
Silvia Stang
(0)
16 de marzo de 2020  • 15:03

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) y los bancos que pagan mensualmente las jubilaciones y pensiones instrumentaron algunas medidas, y estudian poner en marcha otras, para ayudar a que se dé cumplimiento a la recomendación de que las personas de 60 años de edad y más se queden en sus casas, como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus.

Más allá de lo vinculado con la gestión de pagos de las prestaciones, el organismo de seguridad social decidió restringir, en principio hasta el 15 de abril, la atención al público en sus oficinas, algo que afecta no solo a los pasivos, sino a cualquier ciudadano que tiene previsto hacer algún trámite ante el organismo de la seguridad social.Y anunció que reprogramará los turnos que ya fueron otorgados.

Por parte de las entidades bancarias, hubo al menos tres que comunicaron de qué manera están actuando en estos días con respecto a la fe de vida o certificación de supervivencia , un trámite que se exige para evitar que se siga abonando algún beneficio luego del fallecimiento de su titular.

El Banco Nación , entidad en la que cobran sus ingresos más de 1,9 millones de jubilados y pensionados, anunció su decisión de no exigir el trámite de control de supervivencia por un plazo de 60 días a partir del 16 de marzo.

Por su parte, el Banco Supervielle , que paga más de 900.000 prestaciones previsionales, decidió que la certificación podrá hacerse a través de una app que puede ser instalada en el teléfono celular. La app se llama Supervielle Jubilados y está disponible en Play Store y en App Store. De esta manera, no se elimina la exigencia, pero se le evitar al jubilado tener que hacer la tarea con una modalidad presencial.

Desde el Banco Provincia , en tanto, comunicaron que "desde hace seis meses" los jubilados de la Anses que perciben sus haberes en la entidad –unos 720.000– no deben realizar ninguna certificación de supervivencia, porque se coteja a través de bases de datos que la persona no haya fallecido.

Más allá de esas decisiones, la Anses instó a que, de manera generalizada, todas las entidades que pagan jubilaciones simplifiquen el trámite de supervivencia. La fe de vida suele validarse con el uso de tarjetas vinculadas a las cuentas bancarias en las cuales se depositan las prestaciones, o con la colocación de las huellas digitales en un tótem. Ahora se pidió, concretamente, que las entidades que no tengan ya una vía simplificada ni hayan eliminado directamente la obligatoriedad, habiliten al menos como modalidad válida la firma de una declaración jurada por parte del jubilado o pensionado y de una tercera persona que actúe como su representante, "quien deberá acreditar su identidad y suscribir la documentación pertinente ante el agente de pago, según las exigencias de cada entidad".

Según un comunicado emitido por el organismo previsional, se prevé lanzar "próximamente" un sistema que recurra a los datos biométricos (como el reconocimiento facial o la huella dactilar, por ejemplo) para la verificación a distancia de la identidad del beneficiario.

Con respecto a quiénes pueden cobrar el dinero de una jubilación (más allá del titular del beneficio), desde la Anses señalaron que "en los casos de quienes no tengan apoderados, y para que no sea necesario que hagan ese trámite en este contexto [el de obtener el poder formal para acceder a la prestación de un tercero], se podría aceptar que vaya un familiar o un representante; eso está aún en estudio".

En las oficinas de la Anses

A partir de ahora, por otra parte, en las unidades de atención de la Anses solamente se atenderá a las personas que tengan un turno asignado previamente. Y los turnos, según se informó desde el organismo, serán reprogramados, lo que significa en la práctica que la atención se retrasará respecto de lo que estaba previsto hasta ahora.

Esa situación se mantendrá al menos hasta el 15 de abril próximo, según se dispuso en la resolución 70 del organismo de la seguridad social, que aclara que el plazo podrá tener modificaciones "según la evolución de la situación epidemiológica".

Para otorgar turnos se priorizarán lo que se considere más urgentes (por ejemplo, algún trámite que sea requerido para no poner en riesgo el cobro del beneficio mensual). Para lo que puedan ser realizado por la web ( www.anses.gob.ar ) o por teléfono (línea 130), directamente no se asignarán turnos, según lo informado por fuentes del organismo. No hubo información puntual sobre qué pasará con algunos trámites en particular, como la gestión de una nueva jubilación.

Para acceder desde la web a los datos personales y a los servicios interactivos, se debe tener habilitada la clave de la seguridad social: es una contraseña que puede obtenerse sin necesidad de ir a una oficina, respondiendo en forma correcta preguntas referidas a información del ciudadano en cuestión que está en la base de datos del Estado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.