
Reabrirían dos fábricas en Santa Fe
Se harán cargo los trabajadores
1 minuto de lectura'
SANTA FE (De nuestro corresponsal).- Otras dos ex grandes fábricas santafecinas, una de cosechadoras agrícolas y otra de motores para aire acondicionado -las firmas Roque Vasalli y Fader Tool Research-, pueden volver a producir en los próximos meses si la Justicia aprueba el proceso de autogestión encarado por los propios trabajadores en la conducción de las empresas, hoy quebradas, mediante la figura de cooperativas.
Si se quiere demostrar que el sistema es eficaz para recuperar empleos, los sectores metalúrgico y metalmecánico son el mejor ejemplo aquí: ya reabrieron una carrocera para ómnibus y dos fábricas de acoplados.
Volver a operar
La fábrica de cosechadoras que levantó Roque Vasalli en Firmat quebró en 1998, después de un período en que la familia del ya fallecido empresario transfirió su gestión al grupo Koner Salgado. El cierre definitivo fue hace dos años. Ahora, un grupo de ex empleados creó una cooperativa de trabajo (Metalúrgica Firmat Limitada), que pide ante la Justicia el arrendamiento de la planta para reactivarla.
Un caso similar se produce en Santo Tomé. Los ex empleados quieren recuperar la empresa Fader Tool Research, cerrada hace cuatro años, después de haber mantenido por varias décadas el liderazgo en la fabricación de motores y bochas para aire acondicionado, heladeras y freezers.
Marcelino Aguilar, ex empleado de la Tool y ahora impulsor de la cooperativa, recordó que en su pico de producción la firma operaba con 150 obreros en Santo Tomé y 1300 en Rosario. "Con la apertura indiscriminada del mercado, la importación aniquiló nuestras empresas. Esta fue desguazada y las máquinas y el equipamiento, vendidos como chatarra. Hoy nos ponemos a trabajar en su reapertura."






