Rebusque. Enviarán vino argentino a China en los vuelos que buscan insumos médicos

Se pretende aumentar la exportación de este producto a China al tiempo que se comienza aceitar la nueva unidad de negocios de Aerolíneas de Argentinas de transporte de cargas
Se pretende aumentar la exportación de este producto a China al tiempo que se comienza aceitar la nueva unidad de negocios de Aerolíneas de Argentinas de transporte de cargas Crédito: Aerolíneas
Delfina Torres Cabreros
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20 de mayo de 2020  • 12:16

En tiempos de crisis como el actual, la vinculación entre países por temas de urgencia sanitaria puede ser también una puerta de entrada a una relación comercial más estrecha. Así lo considera, al menos, el Gobierno. La Cancillería argentina firmó un convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y Aerolíneas Argentinas para que los productores locales puedan transportar vino a china con una tarifa preferencial, aprovechando el tramo de ida de los vuelos que la aerolínea hace para recoger insumos médicos en Shanghai.

Por un lado, se busca que el país pueda tener una capacidad de entrega rápida en el caso de que la reactivación del continente asiático genere demanda de productos. Por otro lado, se contribuye a que Aerolíneas Argentinas recorte el costo de sus operaciones a Shanghai, lo que en los últimos vuelos también hizo trasladando de regreso a su país a ciudadanos chinos que pagaron una tarifa de US$1500.

Según el primer punto del convenio marco -que lleva las firmas del canciller Felipe Solá, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el empresario José Zuccardi, presidente de Coviar- se establece el "acceso a tarifas preferenciales para el envío de productos vitivinícolas a China en vuelos especiales realizados en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria".

Sin embargo, la intención es aprovechar estos primeros vuelos para aceitar el negocio entre las partes y tener la posibilidad de que el transporte de mercaderías mediante la aerolínea de bandera se prolongue más allá de los servicios especiales.

El vino argentino genera más de US$800 millones anuales en exportación
El vino argentino genera más de US$800 millones anuales en exportación Crédito: Shutterstock

Según señaló a LA NACIONPablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, división bajo la órbita de Cancillería, se habló con distintos sectores para aprovechar el "flete aéreo" disponible. Pero, dado que se trata de aviones de pasajeros adaptados para el transporte de insumos médicos, existían algunas limitantes. No podían ser cargados productos a granel, por ejemplo.

"Pensamos en el vino porque en términos de exportación anuales genera para la Argentina un valor de más de US$800 millones y es un producto emblemático del país que todavía no está tan posicionado en China como lo está en Europa o Estados Unidos", explicó el funcionario, para quien los cambios de dieta en el país asiático y la consolidación de consumos aspiracionales podrían ser una buena oportunidad para el producto. Sin embargo, también se está trabajando en un convenio similar para el transporte de arándanos.

Según detalló Sívori, el valor de la "tarifa diferencial" todavía no está definido y se cerrará en negociaciones entre Coviar y Aerolíneas Argentinas, pero la intención es que sea competitiva en una comparación costo/beneficio con el traslado en barco. "No pretendemos reemplazar el transporte marítimo, sino ofrecer una alternativa para ciertos mercados en los que a veces se pierde la oportunidad por tener un mes de demora en la entrega", dice.

La medida también responde a lo que se proyecta como una reconversión de las aerolíneas en el escenario post pandemia. Con menos gente dispuesta a viajar y aviones con capacidad ociosa, muchas empresas del sector aerocomercial estudian cómo reconvertirse y, en ese marco, Aerolíneas Argentinas anunció a principio de mes la creación de una nueva división de transporte de cargas.

La tripulación del primero vuelo especial de Aerolíneas Argentinas a Shanghai
La tripulación del primero vuelo especial de Aerolíneas Argentinas a Shanghai

Qué cantidad de producto se enviará en estos vuelos dependerá de lo que termine de negociarse entre las partes y de cuántos vuelos especiales sean programados. Por lo pronto, Aerolíneas Argentinas tiene en agenda cinco vuelos especiales a Shanghai para lo que resta de mayo que, junto con los ya realizados, sumarán un total de 17 operaciones.

En Cancillería se animan a estimar que habrá "dos o tres vuelos semana por un período de dos o tres meses". Luego de los ajustes realizados en los últimos vuelos, en los que se despejó parte de los asientos, cada vuelo pueden cargar hasta 28 toneladas de peso o 170 metros cúbicos.

Además del punto sobre el transporte en vuelos especiales, el convenio marco establece otras medidas como la difusión de contenidos relacionados con el vino argentino en vuelos y espacios físicos de aerolíneas y bonificaciones en el recargo de equipaje en vuelos de origen de provincias vitivinícolas para pasajeros que lleven hasta seis botellas. También promociones y tarifas especiales para destinos enoturísticos y descuentos en la compra de vino para pasajeros de Aerolíneas.

"La intención es hacer un acuerdo estratégico entre dos iconos que representan a la Argentina. Aerolíneas Argentinas, como la aerolínea de bandera, y el sector vitivinícola, como emblemático de la producción local", apunta Sívori sobre el convenio, que tiene una vigencia de tres años.

La exportación de vino, en números

De acuerdo a datos de la división de comercio exterior de la Cancillería, las exportaciones promedio de vino de los últimos tres años fueron de US$811,9 millones. La tendencia fue creciente de 2003 a 2012 (con la excepción del año 2009, que cayeron 1,7%) y a partir de 2013 comenzó a decrecer, excepto por algunas mejoras en 2016 y 2018. En particular, las exportaciones de vino cayeron 3,8% en 2019.

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos (31%), Reino Unido (13%), Canadá (8%), Brasil (7%) y Países Bajos (3%), por lo que Asia aparece como un mercado con gran potencial.

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