Recesión y deuda. La Argentina, en el podio de un ranking negativo

Según la calificadora SP, el coronavirus hundirá a América latina en recesión; la Argentina es el país de la región con peor calificación crediticia; advierten por la caída del precio del petróleo y el turismo; la renegociación de la deuda podría extenderse
Según la calificadora SP, el coronavirus hundirá a América latina en recesión; la Argentina es el país de la región con peor calificación crediticia; advierten por la caída del precio del petróleo y el turismo; la renegociación de la deuda podría extenderse Fuente: AP
Esteban Lafuente
(0)
27 de marzo de 2020  • 11:44

Caída en el nivel de actividad. Empeoramiento de la calificación de deuda . Dificultades para el acceso al financiamiento externo. Freno en las exportaciones y el turismo receptivo. Esas son algunas de las consecuencias negativas que la pandemia del coronavirus tendrá sobre la economía latinoamericana, según recientes pronósticos de la calificadora S&P.

"Es un shock muy grande, particularmente en el precio del petróleo. Antes esperábamos un crecimiento en la región de menos del 2%, y ahora ya sabemos que tendremos una recesión", sostuvo Roberto Sifón-Arevalo, managing director y líder de Ratings Analytics y research global en S&P.

Según el analista, el desplome del barril de crudo será un factor clave en el escenario macroeconómico este año: la firma ajustó sus pronósticos de un promedio de US$60 por barril a US$30 para este año. Ese escenario castigará las exportaciones, la inversión y la calificación crediticia de países en los que la explotación de hidrocarburos representa una parte importante de su producción y sus exportaciones, como México o parcialmente la Argentina .

El FMI calificó a la deuda argentina de insostenible y sostuvo que es necesaria una quita
El FMI calificó a la deuda argentina de insostenible y sostuvo que es necesaria una quita Fuente: AP

"Vaca Muerta es una de las áreas clave que habían sido vistas con potencial en el país. Este contexto lo golpeó, dada la necesidad de inversiones e infraestructura para el desarrollo", afirmó Lisa Schineller, managing director de S&P, en una videoconferencia realizada esta mañana.

"Es un gran impacto que se suma a todo el daño que generó la pandemia sobre el crecimiento económico. Esto generó una revisión a la baja también de los ratios de deuda en los países que dependen de los ingresos de esta industria", afirmó Sifón-Arevalo.

La calificadora S&P redujo la calificación de riesgo de todos los países latinoamericanos, en una dinámica que también afectó a la Argentina. Con un proceso de renegociación de su deuda abierta y títulos que ya han sido reperfilados, el país tiene una calificación de CCC-/SD.

En comparación, Chile tiene A+, México BBB, Colombia BBB- y Brasil, BB-. Si se analiza el listado de todos los países del continente, la Argentina se ubica al fondo de la tabla, junto a Ecuador (CCC-/C) y Venezuela (SD), que lidera. En cambio, los países con mejor calificación son Canadá (AAA), Estados Unidos (AA+), Bermuda y Chile (A+).

Por el coronavirus, caerá la actividad económica y el precio de las commodities, que afectará a las exportaciones de los países latinoamericanos
Por el coronavirus, caerá la actividad económica y el precio de las commodities, que afectará a las exportaciones de los países latinoamericanos

En este escenario, S&P insiste en que la renegociación de la deuda local sigue siendo un tema clave. "El rating CCC- incorpora el riesgo de no pago. El gobierno está tomando medidas contra el Covid-19, mientras el ministro de Economía Martín Guzmán está avanzando en la renegociación de la deuda, y será un proceso duro", dijo Schineller, quien destacó el informe del FMI que describe la "insostenibilidad" de la deuda argentina.

Según la analista, el diálogo podría extenderse más allá de abril. "Siempre sentimos que el calendario inicialmente planteado por el Gobierno era ambicioso yo desafiante, y eso se incrementó en este contexto. No existe una foto mayor o un detalle del plan económico generalizado, y eso complica el diálogo con inversores. Es necesario conocer mayor detalle sobre el programa", agregó.

Coronavirus: un impacto económico global

"Este va a ser un año muy malo. Antes de estos eventos, veíamos que el crecimiento promedio iba a ser de menos de 2% por séptimo año consecutivo para América latina, y ahora ya sabemos que vamos a tener recesión", agregó Joydeep Mukherji, managing director de S&P, en una conferencia online realizada este mañana.

El escenario de parálisis económica y desplome del comercio internacional afecta particularmente a los países de la región, que verán afectados sus flujos de capitales externos y la dinámica de sus exportaciones. "En cuanto a los canales de contagio, este problema de bajo crecimiento impacta negativamente en el precio de las commodities. Eso es malo para las exportaciones, no sólo para el petróleo y sus derivados, sino también para los alimentos", afirmó el analista.

A su vez, enfatizó en que la baja en los precios internacionales tampoco podría generar un impacto positivo inverso. Por el impacto de la pandemia y el cierre de fronteras, caerá también el comercio internacional, que afectará el flujo de importaciones a estos mercados.

En ese escenario, el impacto negativo también arrastrará a otro de los rubros clave en las economías de los países latinoamericanos, que también resultaba una de las apuestas del gobierno de Alberto Fernández para incrementar el ingreso de divisas: el turismo.

"Los países con déficit de cuenta corriente, que dependen de flujos de capitales del exterior son los que más van a sufrir este proceso. Tener un tipo de cambio flexible y un mercado de capitales local son claves también para poder atravesar y sobrevivir a una recesión como esta. Eso genera capacidad de rebotar y estar en mejor situación para la recuperación", explicó Mukherji. S&P prevé que la recuperación comience a darse hacia fines de 2020 y de forma plena en 2021.

Las medidas de estímulo fiscal adoptadas por la mayoría de los gobiernos para intentar mitigar los efectos de la pandemia sobre el nivel de actividad fue otra de las claves atendidas por los analistas. "Vamos a un sendero de déficit, incluso si los países tienen o no parámetros o metas fiscales, y dependerá de los gobiernos y su voluntad y capacidad de manejar esos niveles de déficit. El tema es mirar después de 2020 y qué medidas se toman para administrarlo", concluyó Mukherji.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.