Reclamo empresarial por una mayor seguridad jurídica
Coincidieron en el precoloquio de IDEA
1 minuto de lectura'

COMODORO RIVADAVIA.- Con pequeñas diferencias de apreciación, diciéndolo de manera cruda o mediante eufemismos, buena parte de los empresarios tiene una certeza incontrastable: no existe, en la Argentina actual, un marco jurídico apropiado para los negocios, y eso ahuyenta inversiones. Leyes que cambian, impuestos que suben o vuelven, zonas grises o agujeros normativos. Eso es lo que ven los ejecutivos, y así lo expresaron ayer durante el precoloquio Patagonia de IDEA, que se desarrolló en el hotel Austral de esta ciudad.
El primero en plantearlo fue Pablo Devoto, presidente y director general de Nestlé Argentina. "Si me preguntan qué pide el CEO mundial de Nestlé cuando viene al país, dice ?previsibilidad´. No somos los peores de la escuela pero, a veces, sí los más impredecibles, y eso es lo que asusta y genera resquemores", afirmó.
"La cuestión es saber cómo está marcada la cancha, y ahí uno se mueve -agregó Devoto-. Acá tenemos cuestiones como los fallos judiciales por el tema laboral que salieron la semana pasada, y también la seguridad física de las personas. Hay cosas que están bien, no digo que no. Por ejemplo, la estabilidad monetaria. Pero, ¿cuánto tiempo más podremos seguir con este nivel de retenciones?"
El alemán Horst Paulmann, presidente de Cencosud (grupo que controla Jumbo, Easy y Unicenter), aprovechó el tema para recordar un escollo propio y reciente: un fallo de un juez de San Rafael, Mendoza, trabó la fusión entre Jumbo y Disco. "Aquí comienza el dolor de este país -dijo-. Los 12.000 trabajadores de Disco tienen temor de que la inseguridad jurídica termine con sus empleos en manos de un negocio financiero. El dolor argentino se refleja en esta medida absurda, que le impide a Defensa de la Competencia controlar la operación. Aquí cambian las reglas cada diez años o con los gobiernos, y eso es nefasto."
Después, en una charla con periodistas, elogió al presidente Néstor Kirchner por la negociación para salir del default, pero se quejó por la decisión de no aplicar la rebaja de tres puntos en el IVA. "Fue un gran error. Si lo hicieron porque los empresarios dijeron que no alcanzaba, no estoy de acuerdo. No he hablado con mis colegas, pero voy a hablar con (Alfredo) Coto, le voy a tirar de las orejas. Para mí, aunque se bajen dos puntos, siempre es bueno. Un IVA del 21 por ciento alienta la evasión, que es el gran problema de la Argentina", concluyó.
Rédito veloz
Miguel Gutiérrez, director de Telefónica, afirmó que "en todos los países emergentes ocurren crisis, y en todas las crisis las reglas de juego cambian. Eso pasó siempre. Pasó en Brasil, por ejemplo, con la devaluación. El tema es volver cuanto antes a un marco estable".
Santiago del Sel, director general de la aseguradora Zurich Argentina, consideró que la incertidumbre puede incluso cambiar la naturaleza de un negocio. "Cuando se hace un proyecto de inversión, se plantea un plazo de recupero. Si uno no tiene un horizonte predecible, tiene que maximizar la rentabilidad en un año, y ése es un plazo muy corto. Hay países, en cambio, que invitan a invertir en los próximos 30 años."





