Récord turístico en Brasil gracias a los argentinos
El país vecino recibió casi 9,3 millones de personas en 2025, de los cuales cerca de 3,4 millones fueron argentinos
3 minutos de lectura'

Brasil volvió a batir récords de turismo en 2025 al recibir 9.287.196 llegadas de extranjeros, el mayor volumen jamás observado en la serie histórica, y más de un tercio de ese número se explicó por los argentinos.
En concreto, según datos recientemente publicados por la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), la Argentina se mantuvo como el mayor país emisor, con 3.386.823 turistas. Le siguieron los chilenos, con 801.921 visitantes, y los estadounidenses, que totalizaron 759.637 llegadas. Los viajeros de países europeos, como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y España, sumaron en conjunto 1.274.567 visitantes que llegaron a Brasil.
El fenómeno de los argentinos en Brasil encuentra una explicación clave en el contexto cambiario. Según un análisis de la consultora Equilibra, si bien el tipo de cambio efectivo del turismo está 5% por encima del nivel de comienzos de 2025, se encuentra 30% por debajo del promedio histórico desde la salida de la convertibilidad.
A este marco se suma la brecha de precios entre destinos locales y extranjeros. Un relevamiento de la misma consultora sobre paquetes para el verano de 2026 muestra que ir de vacaciones al exterior continúa siendo más barato que hacerlo dentro del país: mientras destinos nacionales como Ushuaia, Villa Carlos Paz o Pinamar cuestan en promedio US$300 diarios, opciones internacionales como Florianópolis bajan a US$200 por día.
