
Román se quedó con un centro de distribución
Son 17 hectáreas en Tortuguitas, una zona requerida Originariamente perteneció a la cadena Tía Se construyó en 1995, con buena ubicación y todos los servicios
1 minuto de lectura'
Lejos de vivir una realidad propia, la historia de los inmuebles comerciales es acorde con las tendencias económicas actuales: concentración y globalización. El centro de distribución de Tortuguitas es un claro ejemplo. Se construyó hace 7 años para cubrir las necesidades de una cadena de supermercados en plena expansión: Casa Tía, que en ese momento pertenecía a Francisco De Narváez. Dos años después, la cadena, incluido su depósito, pasó a manos de Norte, controlado por el fondo de inversión The Exxel Group.
En el 2000, el centro de distribución volvió a a cambiar de manos, cuando Carrefour adquirió las cadenas Norte y Tía, y heredó los depósitos. Unos meses antes, la empresa de origen francés inauguró un complejo logístico en Monte Grande, por lo que tomó la decisión de desactivar el de Tortuguitas. En agosto último, el centro de distribución se cerró y sus 200 empleados fueron redistribuidos en Monte Grande y otros puntos de la cadena.
Nuevo cambio de manos
Ahora, la empresa logística líder y proveedora de Carrefour, Román, se quedó con el centro de distribución. Según Ricardo Costa Chiappe, de LJ Ramos, la cifra y la modalidad del traspaso se mantiene en reserva, aunque se estima que el valor de mercado de la tierra ronda entre los 2,5 y los 3,5 millones de dólares. Román fue fundada en 1946, y su principal actividad por entonces era el transporte en general. En 1993, se inauguró una unidad de negocios específica en logística. Con la apertura de un moderno parque logístico en Esteban Echeverría, Román se convirtió en una de las líderes del mercado. Este parque logístico cuenta con 360.000 m2, 90.000 m2 de depósitos habilitados, 63.000 m2 de playa de maniobras y 5.000 m2 de oficinas. Ofrece a sus clientes la distribución de canales de retail, mayorista y minorista.
El centro de distribución que quedó a cargo de Román está en una zona industrial de Tortuguitas, y cuenta con cerca de 17 hectáreas.
La zona industrial donde están ubicados los depósitos y la cantidad de metros cubiertos y superficie total hacen de este centro de distribución una propiedad única. Para la compra de la fracción y posterior construcción se insumió cerca de 25 millones de dólares.
El operador comenta que "Tortuguitas, junto con Garín y el Parque Industrial Pilar, son las ubicaciones más buscadas. Hay tres características principales de estas zonas: son aptas para uso industrial, cuentan con todos los servicios para cualquier tipo de producción y su acceso es inmejorable. Las dos primeras se refieren a estándares de las principales multinacionales". Otro de los valores agregados en el caso de este inmueble, es la extensa cantidad de metros sobre la Autopista del Sol, lo que brinda una exposición corporativa que todos quieren tener.





