
Rosario tendrá su primer shopping
IRSA invertirá 170 millones de dólares en su noveno centro comercial.
1 minuto de lectura'
Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA) ya tiene asegurado su shopping número nueve. Estará ubicado en la ciudad santafecina de Rosario.
Ayer, a las 11, los directivos de la empresa inversora fueron notificados de que su oferta de 25,025 millones de dólares fue la ganadora en la licitación por la compra del predio de 22 hectáreas del parque Scalabrini Ortiz, en Rosario, perteneciente a Ferrocarriles Argentinos.
En ese lugar levantarán el primer centro comercial de la ciudad conocida como la Chicago argentina.
El futuro shopping tendrá 186.000 metros cuadrados de superficie, 200 locales, 12 salas de cine, 10 torres de vivienda, un parque de diversiones, un museo ferroviario y otro de ciencias, un centro de exposiciones y un patio para realizar diferentes espectáculos.
Coto, con un hipermercado de 30.000 metros cuadrados, también será de la partida en este nuevo proyecto de la empresa, cuyo principal socio es el multimillonario húngaro-norteamericano George Soros.
La inversión total que efectuará IRSA será de alrededor de 170 millones de dólares.
El parque Scalabrini Ortiz fue la vieja terminal de ferrocarriles, conocida en la ciudad como los talleres Rosario. La municipalidad local licitó la venta del predio hace tres meses con el objetivo de revitalizar la zona con un shopping, viviendas y espacios para parques públicos.
Los franceses de Auchan, los chilenos de Cencosud -dueños de Unicenter y los supermercados Jumbo- e IRSA fueron los oferentes.
Impugnaciones cruzadas
La llegada a buen puerto de la firma de Soros no fue del todo fácil. A lo largo del proceso hubo impugnaciones cruzadas entre todos los grupos por errores formales, falta de sellos y firmas en los pliegos.
El proyecto de IRSA fue previamente seleccionado como el mejor. Ayer, su oferta de 25,025 millones de dólares superó a la de 24,5 millones de Cencosud.
"Rosario es una de las principales plazas del país que veníamos monitoreando desde hace tiempo. Hicimos un estudio con comercios e inmobiliarias de la ciudad para evaluar la inversión", afirmó Guillermo Coldesina, director de Alto Palermo. Será el primer centro comercial de la ciudad santafecina y esperan inaugurarlo para el 2000.
Los siguientes pasos del proceso de adjudicación serán la aprobación del Poder Ejecutivo provincial y la respectiva escrituración. "Esperamos entrar con los primeros camiones para fines de este año o principios del próximo", puntualizó Coldesina. El único socio asegurado para este proyecto es Alfredo Coto, con un hipermercado. Aún falta definir cuál será la constructora y quiénes explotarán las salas de cine -en el Abasto se unieron con los norteamericanos de Hoyt´s- y el parque de diversiones de 3200 metros cuadrados.
Las torres de vivienda serán otra parte importante del negocio. Levantarán diez, con vista al río, con una plazo de terminación de la obra de 10 años. Cubrirán una superficie de 70.000 metros cuadrados y la inversión oscilará entre los 60 y los 70 millones de dólares. Además se sumarán un museo ferroviario y otro de ciencias, un centro de exposiciones y un patio de actos.
Por otra parte, dos hectáreas serán donadas por IRSA para abrir calles y parque público.
"La financiación del proyecto la haremos con fondos propios y con algún crédito bancario", agregó Coldesina.
El nombre del primer shopping rosarino aún no está definido, pero la jerga local ya lo bautizó como el Alto Rosario. Los dueños del proyecto tienen pensado realizar un sondeo al respecto para buscar un nombre ligado al lugar.





