SADE se vendió en 70 millones
Precio final: el traspaso de la constructora a la sociedad entre la sueca Skanska y la local Emepa se concretará a fin de mes; buscan crecer en el exterior.
1 minuto de lectura'
Tras una operación de 70 millones de dólares, la constructora del grupo Perez Companc, SADE Ingeniería y Construcciones SA, pasará el 31 del actual a manos de la empresa sueca Skanska SA y de la argentina Emepa SA.
Con la adquisición del 67 por ciento del paquete accionario, los suecos llegan al mercado argentino y también por primera vez tendrán un socio en el mundo.
El elegido fue el grupo Emepa SA, que controlará el 33 por ciento del paquete accionario y cuyo titular será también la cara visible de la constructora que deja el holding de Gregorio Perez Companc.
"Para nosotros es un gran privilegio, porque es una empresa con una vasta trayectoria. Cuando en agosto nos enteramos de que Perez Companc vendía su constructora lo fuimos a buscar, y después de varias reuniones de trabajo acordamos la unión", dijo Benjamín Romero, presidente de Emepa.
A juicio del empresario, buscar capital extranjero que invierta en la Argentina "no es tarea difícil, aunque siempre existen miedos lógicos, como saber cómo funcionan las leyes laborales en el país y si se cumplen".
La transferencia definitiva de acciones, como ya informó La Nación , se fijó para el 26 de febrero, fecha a partir de la cual la nueva conducción tomará las riendas.
Skanska fue fundada en 1887 y desde 1965 cotiza en la Bolsa de Comercio de Estocolmo. La magnitud del grupo le permitió crecer en el mercado internacional, donde brinda diversos servicios relacionados con la construcción. Hoy, está presente en 50 países.
Hacia nuevos mercados
Según comentó Romero, el objetivo será mantener la línea de negocios que viene desarrollando SADE aunque aseguró que fomentarán la concreción de acuerdos en Africa y Asia, utilizando el know how de los suecos.
En cuanto a los cambios en la estructura productiva, descartó que se vayan a producir modificaciones sustanciales, pero reconoció que habrá incorporación de personal. "Sabemos que la empresa cuenta con profesionales de trayectoria y pensamos no hacer grandes cambios. Sí se reforzarán algunas áreas con personal que vendrá de Suecia, pero serán casos puntuales", informó.
Tras asegurar que en el proceso de negociaciones con Skanska, Emepa intentó conseguir más acciones que el 33 por ciento logrado, Romero dijo que la empresa que dirige aspira a crecer en el mercado mundial y "no a lograr un porcentaje más alto de acciones".
Inmediatamente después de finalizado el traspaso, Benjamín Romero ocupará el sillón principal del directorio de SADE, firma que en 1997 tuvo una utilidad neta de US$ 12 millones. Ese año, la constructora que ahora vende Perez Companc facturó 315 millones de pesos. Fue fundada en 1948 y reparte su operatoria entre los mercados de la Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.
Emepa, en tanto, es un grupo argentino que opera en el sector transportes (Ferrovías SA), servicios urbanos, explotaciones agropecuarias, actividades industriales y tiene a su cargo el dragado del río Paraná, a través de Hidrovías SA. El año último tuvo una facturación de US$ 400 millones.
Junto con las empresas constructoras de los grupo Roggio y Techint se lleva la porción más grande del mercado. Ahora, juegan todas sus fichas a crecer más allá de las fronteras argentinas.





