Salvataje de EE.UU.: el riesgo país cayó y volvió a los 900 puntos básicos
El indicador del JP Morgan retrocedió con fuerza al cierre del jueves; las acciones argentinas cayeron hoy hasta 9% en Wall Street en día negativo a nivel internacional
5 minutos de lectura'
El riesgo país recortó el 15% de su valor en un día. Luego de que EE.UU. inyectara dólares en el mercado de cambios argentino, una muestra explícita de apoyo al programa que lleva adelante el Gobierno, el índice que elabora el JP Morgan respondió a la baja y volvió a los tres dígitos. Sin embargo, este viernes las acciones argentinas operaron en rojo en Nueva York, en una rueda negativa a nivel internacional.
Desde que arrancó octubre, la Argentina fue eliminada del subíndice EMBI+ y, por esa razón, se conoce el valor del riesgo país con demora. Recién esta mañana se publicó que ayer el indicador cerró en 902 puntos, una baja de 169 unidades frente al miércoles (-15,78%).
Se trató del valor más bajo desde comienzos de septiembre, cuando el indicador empezó a tender al alza, luego de que la oposición ganara las elecciones en la provincia de Buenos Aires y se despertaran las dudas en el mercado sobre la viabilidad del programa cambiario. El riesgo país incluso tocó los 1500 puntos a mediados del mes pasado, tras la venta de reservas que hizo el Banco Central (BCRA) para defender el techo de la banda de flotación.
“El respaldo directo del Tesoro estadounidense no solo aporta liquidez, sino también validación política y credibilidad externa a las reformas en curso. La operación apunta a romper el círculo de volatilidad entre deuda, reservas y tipo de cambio, un patrón que históricamente ha condicionado los procesos de estabilización en la Argentina. Aunque resta definir su implementación concreta, la señal que emite Washington es inequívoca: hay voluntad de sostener el proceso de estabilización argentino con recursos de magnitud y velocidad inusuales“, dijo Eric Ritondale, economista jefe de Puente.

Para el analista, ante un mercado que comenzaba a descontar las tensiones crecientes, una intervención de esta escala —aunque no se conoce la cifra por el momento— tiene la capacidad de reanclar las expectativas, moderar las presiones cambiarias y fortalecer las paridades soberanas, tanto de los bonos en moneda extranjera como local. De hecho, ayer los bonos soberanos subieron 9%, lo que explica la fuerte contracción que tuvo el riesgo país.
Este índice lo elabora el JP Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos emergentes frente al Tesoro de Estados Unidos, considerados uno de los activos más seguros del mundo. Sin embargo, aún con los valores actuales, equivale a tener que pagar una tasa de interés del 12% anual. Eso vuelve prácticamente inviable colocar deuda en los mercados internacionales.
A modo de comparación, en América Latina el riesgo país promedio es de 352 puntos básicos. Es decir, la Argentina lo triplica. Mientras que otros países vecinos tienen casi una décima parte de nuestro indicador: por ejemplo, Uruguay tiene un riesgo país de 68 puntos básicos; o Chile, de 98 puntos.
“Los mercados anticipándose a la noticia del Tesoro americano mostraron ayer una suba contundente en todas las clases de activos, desde los bonos en dólares hasta las acciones, a tal punto que, por un rato, el mercado se olvidó de las elecciones del 26 de este mes. Este respaldo, claramente, le otorga más tiempo al régimen de bandas cambiarias, que incluso el Secretario del Tesoro mencionó que le parecían adecuadas en este contexto", sumó Federico Filippini, head of reserch & estrategia de Adcap Grupo Financiero.
Este viernes, en pleno feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York transitaron la rueda en terreno negativo, en línea con los principales índices estadounidenses tras las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump a China. A esto se le suman que las acciones locales mostraron subas que alcanzaron el 27% el jueves.
En la última rueda de la semana, los papeles de Banco Supervielle retrocedieron 9,5% en Wall Street, seguidos por Edenor (-7,8%), Loma Negra (-6,7%), Mercado Libre (-6,2%), BBVA (-5,5%), y Tenaris (-5,2%).
“El riesgo país está en 900 puntos y de ahí para abajo. Hoy hubo un retroceso en la parte de acciones, algo de ventas de bonos, porque el mercado anticipa el feriado en la Argentina. Pero todo esto refuerza obviamente el poder de fuego del Banco Central hacia adelante de acumular reservas. Refuerza también el escenario político, que también tenía a maltraer a los inversores. Y obviamente es muy bueno para las acciones que venían con una caída del 50% en dólares en el año, así que un rebote debería haber, mientras que el tipo de cambio está destinado a seguir bajando la semana que viene”, analizó Gustavo Neffa, director de Research for Traders.
Mientras tanto, este viernes por la mañana llegó el equipo económico a Buenos Aires. Sin embargo, es una parada exprés. Con los inversores a la espera de conocer la letra chica del acuerdo con Estados Unidos, la próxima semana el Gobierno vuelve a Washington, donde Donald Trump recibirá a Javier Milei.
Otras noticias de Actualidad económica
Acuerdo comercial con Estados Unidos. Estos son los productos argentinos que podrían beneficiarse de la eliminación de aranceles
Invirtió 40.000 euros. La argentina que es un éxito viral en España con una propuesta única
Acuerdo comercial. En la lista, la Argentina le concede a Estados Unidos, por ahora, más productos de los que consigue
1“Megacampaña”: confirmaron que la Argentina tendrá la mayor cosecha de trigo de la historia
- 2
El Gobierno incorpora novedades para privatizar 9000 kilómetros de rutas
3Quiénes tendrán que pagar el impuesto por sus patrimonios de este año, tras una actualización
4Furor en el mundo: es productor y siembra 3000 hectáreas de un cultivo que hace volar a los aviones







