
San Luis y Santa Fe impulsan el índice de inflación nacional
Tuvieron subas superiores al promedio
1 minuto de lectura'

San Luis volvió a dejar en claro que no está dispuesta a manipular sus estadísticas. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la inflación de enero a nivel nacional fue del 1%, aunque la suba en esa provincia fue del 2%, seguida por Santa Fe, con el 1,3%.
El dato de San Luis está en línea con la mayoría de las estimaciones de economistas y analistas independientes, que estimaron que la inflación real del primer mes de 2008 había superado el 2%, y contrasta con la suba del 0,9% en Buenos Aires, que había informado el Indec hace tres semanas.
El Indec informa todos los meses el índice de inflación nacional sobre la base de los indicadores que aportan los organismos de estadística de las provincias de Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Estos seis datos se combinan con el índice de precios al consumidor (IPC), que mide directamente el Indec y que se informa a principios de cada mes, en una fórmula en la que las provincias con mayor población, como Buenos Aires y Córdoba, tienen una incidencia en el número final mucho mayor que Catamarca o San Luis, lo que a su vez explica que una aceleración del costo de vida en esta última provincia tenga un impacto menor en el promedio nacional.
Desde hace un año, cuando el Indec empezó a manipular el índice de inflación en Buenos Aires, San Luis fue una de las contadas provincias que se mantuvieron al margen de las distorsiones. El otro distrito que se manejó con relativa independencia fue Mendoza, aunque en los últimos meses las estadísticas de la provincia del vicepresidente Julio Cobos fueron convergiendo con los polémicos datos del Indec.
Este papel de provincia "no alineada" parece haber sido ocupado por Santa Fe, que por segundo mes consecutivo registró un índice de inflación superior al promedio nacional. En este caso, un dato no menor para tener en cuenta es que la aceleración de la inflación santafecina coincidió con el cambio de gobierno y la asunción del socialista Hermes Binner al frente de la administración provincial.
"En la medida en que se aprendió a dibujar el índice de inflación nacional, estamos asistiendo a la pérdida del último indicador que quedaba para medir la inflación real en la Argentina", se quejó el economista Aldo Abram.
Diferencias
En San Luis la suba en el costo de vida fue impulsada por los aumentos en los rubros esparcimiento (6,1%), alimentos y bebidas (3,1%) y vivienda (1,4%). "Está claro que la inflación nacional está cada vez más alineada con la medición que hace el Indec en Buenos Aires. Dentro de este contexto, San Luis se diferencia, y en el caso de enero una posibilidad que explica esta suba mayor es que el rubro turismo juega un papel importante en los números de la provincia, ya que el peso que tiene Merlo en la economía puntana es importante", explicó el economista Fausto Spotorno, del estudio Orlando J. Ferreres.
A grandes rasgos, los mismos productos y servicios que más aumentaron en San Luis también explican la aceleración de la inflación en Santa Fe.
En Buenos Aires, el principal motor de los precios fue el rubro transporte, que comenzó el año con un alza del 2,1%, por el aumento de tarifas dispuesto por la Secretaría de Transportes a partir del 1° de enero, que alcanza a los trenes y colectivos que recorren la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
En el promedio nacional, las subas registradas en turismo y alimentos fueron compensadas, parcialmente, por la baja en indumentaria, que en el índice general tuvo un descenso del 1,1%, debido a factores estacionales y al cambio de temporada.
La otra categoría que contribuyó a que el índice oficial de enero tuviera un alza inferior a la esperada fue el de educación, ya que para el Indec el rubro a nivel nacional comenzó el año con una suba de sólo 0,4%, menos de la mitad del aumento de la inflación.
En este caso, el aporte más importante para morigerar el impacto de la inflación fue el de la provincia de Tucumán, que en enero registró una baja del 1,3% en el costo de la educación, mientras que en la otra punta se ubicó la Capital Federal, con un alza del 0,6 por ciento.






