Se firmó el acuerdo de intercambio fiscal que le permitirá a la AFIP acceder a las cuentas de los argentinos en EE.UU.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, y Alberto Abad, titular de la AFIP
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, y Alberto Abad, titular de la AFIP Fuente: Archivo - Crédito: Prensa Ministerio de Hacienda y Finanzas
Será de carácter automático y comenzará a regir en enero; esperan que tenga un importante efecto positivo sobre el régimen de blanqueo que terminará en marzo
Martín Kanenguiser
(0)
23 de diciembre de 2016  • 11:13

Los gobiernos de los Estados Unidos y la Argentina firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria automática con la Argentina que empezará a regir en enero próximo. Este convenio, firmado a las 10, tendrá un enorme efecto sobre el éxito del blanqueo de capitales.

“El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay , y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, suscribieron hoy en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad , el acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países”, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El acuerdo busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal

El primer intercambio de información se realizará principios del 2018, respecto de las cuentas y patrimonio vigentes en 2017, según fuentes oficiales.

Tal como informó LA NACION, esta semana se había realizado una nueva ronda de negociaciones en Washington entre funcionarios de Hacienda, AFIP, el Departamento del Tesoro que conduce Jack Lew y el IRS.

Según Hacienda “el acuerdo, que busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal, se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional”.

Al respecto, Prat-Gay indicó: "Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos”.

Prat-Gay, Mamet y Abad
Prat-Gay, Mamet y Abad Crédito: Prensa Ministerio de Hacienda y Finanazas

Como antecedente, el documento firmado hoy se basa en la reunión en el Palacio de Hacienda el pasado 26 de septiembre de 2016 entre Prat-Gay y Lew, “con el fin de avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero”.

Hacienda subrayó que “el mencionado Acuerdo constituye el marco jurídico que permitirá -además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes- implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los Estados Unidos EEUU es necesario para cumplir con la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)”.

La AFIP podrá detectar activos no declarados de argentinos en Estados Unidos

"La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal”, dijo el ministro en la firma del acuerdo.

Por esta razón, “en el ámbito administrativo y por lo tanto sin llegar a una instancia judicial, la autoridad tributaria de uno de los países podrá obtener información de la otra autoridad tributaria, permitiendo esto una mejor fiscalización de los contribuyentes y, eventualmente, una reducción en la evasión”.

En tanto, en un comunicado, el organismo que conduce Jack Lew indicó que “este acuerdo consolida la reintegración de la Argentina en la economía global y marca un importante nuevo paso en la era de las relaciones bilaterales”.

Según Lew, “el acuerdo de intercambio de información bilateral permitirá una importante colaboración entre los dos países” en términos del esfuerzo para la recaudación tributaria.

“Es nuestro deseo que estas acciones hagan una contribución útil a los esfuerzos del gobierno del presidente Macri de reconstruir las instituciones, restablecer la credibilidad, mejorar la gobernabilidad e implementar reformas estructurales”, sostuvo el funcionario de la administración Obama .

Cuándo entra en vigencia

Fuentes de la embajada de los EE.UU. en la Argentina indicaron a LA NACION que el tratado entrará en vigencia “cuando la Argentina haya culminado los procedimientos internos necesarios para su entrada en vigor y un mes después de que Estados Unidos reciba notificación escrita por parte de la Argentina”. Esto significa, la traducción al español del acuerdo firmado hoy en inglés y el traslado a EE.UU. por vía de la Cancillería.

Otra fuente oficial detalló que el acuerdo, en los hechos, tendrá vigencia desde el mes próximo, que no necesita ratificación parlamentaria y que a principios de cada año, los fiscos de ambos países entregarán información de forma automática.

También, los fiscos podrán pedir información a requerimiento, cuando existan indicios sobre un contribuyente en particular. Además, permitirá inspecciones en el extranjero por parte de funcionarios de ambos organismos

Los siguientes pasos serán que la Argentina firme un acuerdo en el marco del Fatca y un convenio para evitar la doble imposición tributaria, que ya se está negociando.

Las fuentes diplomáticas precisaron que el texto del acuerdo del Fatca “se firmaría a la brevedad” y que el acuerdo para evitar la doble imposición “llevará su tiempo”, aunque esta demora no condiciona la entrada en vigencia del acuerdo de intercambio, que será efectiva desde enero.

“Nadie se podía imaginar hace un año que esto se iba a concretar. Esto tendrá un gran efecto en el sinceramiento fiscal”, confesó, casi emocionado, un funcionario del Gobierno.

Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, dijo a LA NACION que “el acuerdo es muy positivo porque termina cerrando un círculo para aquellos contribuyentes que pensaban que este convenio recién se iba a firmar en uno o dos años, con lo cual es fundamental para el éxito del blanqueo”.

El tributarista César Litvin afirmó que “este es un hito muy importante que le permitirá una herramienta invalorable a la AFIP, porque permite radarizar todos los activos que están fuera de la Argentina y es un impulso para todos los que estaban esperando para entrar al blanqueo. Con este convenio, aquellos que queden afuera de esta amnistía, asumirán una contingencia económica y penal muy traumática”.

Los ejes más importantes del acuerdo

En sus 10 páginas, el acuerdo establece que:

  • Los impuestos incluidos son “en el caso de los Estados Unidos, todos los impuestos federales” y en el caso de la Argentina “todos los impuestos nacionales administrados por la AFIP”
  • Incluye tanto a los individuos como a las empresas.
  • En el caso de los Estados Unidos, incluye el territorio de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y “cualquier otro territorio de los Estados Unidos”.
  • Incluye tres tipos de pedidos de información: a requerimiento, espontáneo y automático. En el último caso, “las autoridades competentes pueden transmitir automáticamente información entre sí”.
  • Se permiten inspecciones en el otro país a personas que lo consientan.
  • Cualquier información recibida por el otro país debe ser tratada en forma confidencial.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.