Se inaugurará en Santa Fe un polo industrial y tecnológico
La construcción, a cargo del gobierno nacional, tuvo un costo de US$ 30 millones
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- En los próximos días -la fecha definitiva será resuelta según la agenda presidencial, tal el compromiso de Néstor Kirchner de asistir a la ceremonia- quedará inaugurado el Parque Tecnológico del Litoral Centro, que se construyó en esta capital sobre un predio de 14 hectáreas en el paraje El Pozo, sobre la margen este de la laguna Setúbal, con una inversión de US$ 30 millones, a cargo del gobierno nacional.
Es el primer polo argentino concentrador de empresas de base tecnológica, con laboratorios de investigación y desarrollo, e incubadora de empresas, generado a partir de proyectos empresariales de alta competitividad. Diez empresas ya están instaladas en el lugar, donde se desenvuelve un centenar de profesionales y técnicos, además de una cantidad similar de obreros en los servicios administrativos y de maestranza.
El Parque Tecnológico será administrado por una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. Su directorio estará compuesto por tres sectores en forma igualitaria (33%): el científico-tecnológico (Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo -Ceride-, institutos del Conicet y universidades), el gubernamental (provincia y municipios de las áreas metropolitanas de Santa Fe y Paraná) y el empresarial de la región (representados por la Federación Industrial de Santa Fe -Fisfe- y las empresas radicadas).
"Esto significa consolidar el alto nivel científico, tecnológico y académico que tiene esta región; además revela que el conocimiento tiene valor productivo y social, porque genera fuentes de empleo al constituirse en la salida laboral a jóvenes profesionales y aquellos que brindan servicios; y también ratifica que la región posee potencialidades a exportar, todo lo cual comienza a trascender", expresó a LA NACION el titular del Ceride Santa Fe, Julio Luna.
Santa Fe es la segunda capital provincial -antes está Mendoza- en el ranking de las ciudades más importantes del país según la densidad de investigadores por habitantes. "Esto también habla de la firme cadena de valor del conocimiento que aquí se posee, donde se aplica ese conocimiento como un bien social, para el que aporta la sociedad con sus impuestos", dijo Luna.
El director del Ceride (51 años, casado, tres hijos -doctor en ingeniería química, investigador y profesor universitario, desde hace 20 años en el Conicet y secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación entre enero 2002/mayo 2003-) se mostró optimista sobre el futuro del país en la investigación en los rubros citados. "Si esta espiral ascendente se mantiene, y se aportan los recursos que se requieren, en cinco años podremos exhibir nuestras potencialidades. Lo que tenemos como capital humano (recurso especializado) es increíble. La Argentina va a "explotar" y exportar", sentenció.
-¿Se puede exportar conocimientos cuando un profesional recién egresado no encuentra trabajo?
-El conocimiento tiene valor productivo y también social. Pero deben modificarse algunas pautas. En EE.UU., por ejemplo, el 40%de los egresados en carreras afines con la computación, lo hacen como emprendedores.
-¿Qué significa?
-Significa que durante los últimos años de la carrera se han dedicado a proyectos propios y que están aguardando poder desarrollarlos. Acá hace falta que se los incentive. Este parque constituye una gran oportunidad.
-¿Por qué?
-Porque está desarrollada una incubadora de empresas. El que tiene un proyecto lo puede traer, se realiza el estudio pertinente y luego se resuelve. Pero el conocimiento no se pierde. Esta ciudad, con sus universidades, es un ejemplo nacional de lo que es la utilidad aplicada del conocimiento.
Creación de empresas
SANTA FE (De nuestro corresponsal).- Aunque parece un término inusual, una incubadora de empresas es, precisamente, el ámbito destinado a comprobar si un proyecto termina germinando en una empresa. "Un profesional universitario, una empresa o cualquier ciudadano que quiera encarar un emprendimiento tiene la posibilidad de comprobar si el mismo es factible. Cuando la idea llega a la incubadora, se la evalúa, se bosqueja un plan de negocio y se resuelve su factibilidad.
"Se le asigna un espacio de laboratorio (asesoría) y luego se desarrolla. Si la idea tiene futuro se buscan los subsidios o créditos promocionales, se estudia el mercado y el proyecto crece hasta volverse competitivo. En ella uno prueba su producto o servicio. Puedo asegurarle que el 80% de los proyectos son viables. Cuando el producto recibe la certificación de aprobación, la empresa puede o no radicarse en el parque, y comienza a devolver el subsidio", afirmó Luna.
1Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de diciembre
2Contraste: a la mejor campaña de la historia del trigo le faltará la frutilla del postre
3Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China
4Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 26 de diciembre




