Según el Indec, el sector fabril repuntó 3,8% el mes pasado
En el segundo trimestre acumuló una suba de 3,5%, pero en el mismo período de 2012 se había contraído en un nivel similar
1 minuto de lectura'
Traccionada por el sector automotor y el metalmecánico, la producción industrial alcanzó en junio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un crecimiento de 3,8% frente al mismo mes del año pasado. Dado que en abril y mayo el sector fabril también había alcanzado resultados positivos, para el acumulado del segundo trimestre la suba interanual fue de 3,5%. Se trató, sin embargo, más de una recuperación que de un verdadero crecimiento, ya que en el segundo trimestre de 2012, siempre según las cifras oficiales, la industria se había contraído 3,2 por ciento.
En el acumulado de enero a junio, la producción industrial creció 1,1% en términos interanuales. No obstante, en la primera mitad de 2012 se había registrado una caída de 0,6 por ciento.
El repunte de la industria manufacturera en lo que va del año no ha sido homogéneo entre los distintos sectores. De hecho, son pocas las ramas fabriles que muestran resultados positivos en el acumulado del primer semestre.
El sector con los mejores resultados es el automotor, que alcanzó un crecimiento interanual de 19,8% en junio y de 19,2% en el acumulado del primer semestre. En la primera mitad del año pasado, ese sector, afectado por la baja en las exportaciones de autos a Brasil, se había desplomado 14,2 por ciento.
También el sector de minerales no metálicos, que incluye la producción de vidrio, cemento y otros materiales de construcción, creció en el primer semestre del año. En este caso, la suba fue de 5,2% y estaría reflejando un repunte en el sector de la construcción.
La industria de sustancias y productos químicos fue la tercera con un crecimiento positivo (2,6%) en el primer semestre, pese a la caída de 3,6% que registró en junio. La producción de todas las demás ramas fabriles se contrajo en la primera mitad del año frente al mismo período de 2012.
Por su peso dentro del conjunto de la industria manufacturera, la caída más relevante es la del sector de alimentos y bebidas, cuya producción se contrajo 1,6% en el primer semestre del año. El mal desempeño fue casi generalizado entre los subsectores de esa rama. Sólo creció la industria de azúcar y productos de confitería (6,6%). Las demás estuvieron estancadas o mostraron caídas. La baja más pronunciada fue la del sector lácteo (-7,9%).
Otro sector preponderante, el de los metales básicos, cayó 8,9% en junio y 8,1% en la primera mitad del año. Esas bajas responden a una menor producción de acero, que, a su vez, es consecuencia de las paras programadas en algunas plantas.
La industria textil, en tanto, cayó 1% en junio y 4,7% en el acumulado semestral. La industria metalmecánica (excluyendo el sector automotor) creció 8,7% en junio -impulsando, en buena medida, el repunte de la industria en general-, pero acumula una baja de 2,1% en el primer semestre.
Para la Consultora Ledesma, en la primera mitad del año el sector fabril acumuló un crecimiento de apenas 0,3%, muy inferior al estimado por el Indec. Para el mes de junio, no obstante, la consultora estimó un crecimiento interanual de 3,4%. Pero el informe aclara que buena parte del alza se explica "por la comparación con un mes poco exigente: junio de 2012".
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos
4El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico



