Según el Indec, la economía creció 7,2%
1 minuto de lectura'
La actividad económica en la Argentina registró en octubre subas de 7,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado y de 0,3 por ciento con relación a septiembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El estimador mensual de actividad económica (EMAE), un indicador que elabora el instituto oficial y que anticipa la evolución del producto bruto interno (PBI), acumula desde enero una expansión de 8,9 por ciento con relación al mismo período de 2009, siempre según las cuestionadas estadísticas del organismo.
El ritmo de crecimiento de octubre exhibió una desaceleración respecto del tercer trimestre del año, cuando las subas fueron superiores al 8 por ciento.
Se justifica esta situación, de acuerdo con el análisis oficial, en que durante el cuarto período de 2009 comenzaba a asentarse la salida de la crisis global.
Alza general
En octubre hubo crecimiento en todos los sectores, que potenciaron la actividad económica. Así, la industria tuvo una expansión interanual de 8,2 por ciento, impulsada por un alza de 15,3 por ciento en la fabricación de automóviles.
La construcción exhibió un alza de 12,5 por ciento, que fue el tercer aumento más fuerte desde enero.
En tanto, el consumo de servicios públicos mostró una suba de 12,9 por ciento, en este caso impulsado por el sector telefónico y en particular el servicio móvil.
A su vez, la venta en supermercados tuvo un incremento de 16,8 por ciento respecto de octubre de 2009, mientras que en los shoppings el aumento de las ventas fue de 13,9 por ciento.
El sector externo durante octubre observó una suba de 22 por ciento en las exportaciones, con un alza de las importaciones de 35 por ciento.
Con este resultado, el alza del PBI es tres veces y media superior a la que fue proyectada en el presupuesto nacional de este año. El escenario más favorable le permitió al gobierno nacional contar con recursos adicionales que no habían sido incluidos en la ley de egresos y gastos.
En los últimos meses, la presidenta Cristina Kirchner firmó una serie de decretos de necesidad y urgencia para reasignar recursos no presupuestados por unos 12.000 millones de pesos.
Por otra parte, el nivel de crecimiento acumulado deja un arrastre de por los menos 2,5 puntos para 2011 y convierte en insuficiente la proyección de 4 por ciento pautada en la iniciativa oficial.
Esta diferencia fue uno de los motivos por los que la oposición se negó a aprobar el proyecto.
1Bancos piden una mesa de diálogo para implementar la ley que permite sacar los dólares “del colchón”
2Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 30 de diciembre
3“Descompensación”: los expertos anticipan cuándo volverá a llover en un momento agrícola clave
4A cuánto cotizó el dólar este lunes 29 de diciembre





