Según un informe de la UIA, cerraron 798 fábricas en tres años

Kaufmann, ayer, durante el discurso de cierre del coloquio industrial.
Kaufmann, ayer, durante el discurso de cierre del coloquio industrial. Crédito: Diego Lima
La entidad presentó el estudio durante el VIII Coloquio Industrial en Córdoba; abarca el período 2011-2014
(0)
30 de julio de 2015  • 09:40

En los últimos meses de mandato de Cristina Kirchner , la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó un duro informe sobre la actividad del sector. Durante el VIII Coloquio Industrial en Córdoba, la entidad fabril afirmó que 798 fábricas cerraron en tres años.

El estudio, elaborado por el economista jefe de la UIA, Diego Coatz, fue presentado ayer ante unos 700 empresarios que asistieron a los encuentros organizados por la Unión Industrial de Córdoba, según consignó el diario Clarín en su edición de hoy.

La UIA, que preside Héctor Méndez , señaló que en tres años la cantidad de industrias pasó de 60.029, en 2011, a 59.231, en 2014. "Reconocemos los avances desde 2002 en el sector industrial, que creció hasta 2011 donde se alcanzaron los niveles de productividad de 1974. Pero desde 2011 tenemos un estancamiento de la economía y en particular del sector industrial", sostuvo vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, quien brindó el discurso de cierre del coloquio industrial.

El ejecutivo del grupo Arcor, además, alertó sobre la pérdida de competitividad y la caída de las exportaciones. Señaló que el nivel de producción estará 4,5% por debajo de 2011; en términos de exportaciones, el primer semestre cerró 16% abajo en envío de productos industriales, y en 2014 el empleo bajó 1,3%.

"En 2011, no estábamos en la panacea, pero quiero aclarar que en 2015 no estamos al borde del precipicio", agregó Kaufmann, según el diario Clarín.

Según informó días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial cayó 0,8% en junio y sumó 23 meses de retroceso. En cambio, en relación con mayo pasado, registró un aumento de 1,2 por ciento, en lo que constituyó la primera mejora del año.

Con estas cifras, el semestre culminó con una caída acumulada de 1,3 por ciento en la medición desestacionalizada, sobre la base de datos del Estimador Mensual Industrial (EMI).

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , replicó hoy a la UIA, que advirtió ayer sobre el cierre de 798 empresas en el período 2011-2014, al expresar que "siempre" ocurren estas situaciones, por lo que "ese número no dice nada".

"Hay que revisar de qué industrias están hablando y en qué condiciones. No dice nada ese número, habría que ver la comparación con otros momentos, porque siempre va a haber nacimiento y mortandad de empresas, a la par. Entonces hay que ver la diferencia entre unos y otros",

señaló.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.