Shell confirmó que se bajó del proyecto de GNL que lidera YPF, pero evaluará “futuras opciones”
La petrolera argentina de mayoría estatal busca avanzar en el desarrollo de la iniciativa junto a ENI y Adnoc; esperan sumar otro socio para llegar a 18 millones de toneladas de producción
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Shell confirmó este jueves que ya no participa en el proyecto que lidera YPF para producir Gas Natural Licuado (GNL) en la Argentina, casi un año después del acuerdo que habían firmado ambas petroleras para avanzar en la iniciativa en la que la empresa anglo-holandesa remplazó a la malaya Petronas.
La petrolera argentina de mayoría estatal continuará trabajando con la italiana ENI y con la árabe Adnoc en el desarrollo de “Argentina LNG”. La intención es producir 12 millones de toneladas por año (MTPA) de GNL con dos buques instalados en las costas de Río Negro y tiene la intención de ampliarlo a 18 millones MTPA.
“Shell ha decidido no avanzar con la fase inicial del proyecto de GNL de la Argentina. Inicialmente, Shell solo participó en la fase pre-FEED [pre Diseño de Ingeniería Inicial]. Seguimos considerando a la Argentina como un mercado de crecimiento potencialmente atractivo para la exportación de GNL. Por lo tanto, Shell continúa explorando opciones de expansión con YPF para el GNL de Argentina”, dijeron voceros de la empresa ante la consulta de LA NACION.

En YPF trabajaban con esta hipótesis desde hace algún tiempo, por lo que aceleraron conversaciones con otras petroleras. Saudi Aramco es una de las interesadas con las que hay discusiones en marcha, al igual que con la norteamericana Exxon Mobile.
Las tres compañías (YPF, ENI y Adnoc) buscan avanzar en el proyecto para instalar dos barcos de licuefacción, que realizarán el proceso de transformar el gas de su estado natural a líquido para poder exportarlo por vía marítima. Cada unidad flotante de licuefacción (FLNG) tendría una capacidad de 6 millones de toneladas anuales (MTPA), equivalentes a 27 millones de metros cúbicos diarios (m³/d) de gas. Las empresas negocian actualmente precios con los dos principales constructores de barcos de licuefacción: la china Wison New Energies y la coreana Samsung.
Se prevé una producción total de 54 millones de m³/d, equivalente al 36% de la elaboración actual del país. Esto permitiría generar ingresos por exportaciones de US$10.000 millones anuales a partir de 2030, según explicó Marín durante una conferencia con periodistas por videollamada.

Las empresas esperan firmar la decisión final de inversión (FID) en el primer semestre de 2026 y luego salir a buscar financiamiento por unos US$12.250 millones, equivalente al 70% del monto necesario para llevar adelante las inversiones en infraestructura.
El mercado global de GNL se expandió con fuerza en los últimos años, aunque sigue siendo reducido: apenas ocho buques de licuefacción están en operación en todo el mundo. Esta tecnología enfría el gas a –162 grados, reduce 600 veces su volumen y lo transforma en líquido.
La Argentina ya firmó su primer contrato para exportar gas natural licuado (GNL) a Europa. Southern Energy (SESA), integrada por las principales compañías productoras del país, acordó abastecer durante ocho años a una empresa estatal alemana. SESA fue creada por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, la empresa propietaria de los buques. La participación accionaria se distribuye entre PAE (30%), Golar LNG (10%), YPF (25%), Pampa Energía (20%) y Harbour Energy (15%).

Esta iniciativa contempla dos fases. El Hilli Episeyo, actualmente en Kribi, Camerún, llegará a la Argentina a comienzos de 2027. Será capaz de producir 2,45 MTPA de GNL, equivalentes a 11,5 millones de m³/d de gas. El segundo buque, denominado MKII, está en construcción en China y arribará en 2028. Su operación comercial comenzaría a fines de ese mismo año y aportará una capacidad adicional de 3,5 MTPA (unos 16 millones de m³/d).
En conjunto, ambos buques permitirán producir 6 MTPA de GNL. El contrato con SEFE garantiza la compra de más del 30% de esa capacidad combinada.
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