Shell espera subir los precios en 10 días
Aranguren estima que la Justicia fallará a favor
1 minuto de lectura'
El congelamiento de los precios de los combustibles podría terminar en los primeros días de diciembre si, como espera Shell, la Justicia falla en su favor y suspende la resolución que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dictó en agosto.
La petrolera angloholandesa es la única que recurrió a la vía judicial para intentar voltear la resolución 295 de la Secretaría de Comercio, que en uno de sus puntos ordena retrotraer los precios de los combustibles a los valores vigentes al 31 de julio. Moreno firmó esa medida basada en la ley de abastecimiento –cuya constitucionalidad es objeto de debate–, luego de que en los primeros siete meses del año los precios en los surtidores subieron entre 20 y 30 por ciento.
“Calculo que en los próximos 10 días va a salir la cautelar”, anticipó ayer el presidente de Shell, Juan José Aranguren, durante una charla que brindó en el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.
Luego de perder en primera instancia, la empresa obtuvo hace un mes y medio un fallo favorable de la sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Sin embargo, el fallo de la cámara suspendió la resolución 295 para Shell sólo por un período limitado de tiempo: hasta que Moreno respondiera el recurso administrativo que había presentado Shell 50 días antes. El funcionario rechazó el recurso a las pocas horas y dejó sin efecto la medida cautelar que favorecía a la petrolera.
Pero la compañía que dirige Aranguren volvió a recurrir a la vía judicial, perdió en primera instancia con el mismo juez y presentó una nueva apelación. “Sería muy difícil que la Sala V dijera algo distinto de lo que ya dijo”, opinó ayer el ejecutivo. En su resolución anterior, la Cámara rechazó que los aumentos de Shell sean “desproporcionados” y descartó que exista un problema de abastecimiento en el mercado de combustibles.
“Ahora creemos que va a fallar igual. Y si no, iremos a la Corte”, prometió Aranguren, que mantiene un largo enfrentamiento con varios funcionarios del Gobierno.
En caso de un fallo favorable, Shell sería la única petrolera que podría aumentar los precios. Sin embargo, cree Aranguren, ésa podría ser la excusa que necesita el Gobierno para hallar “una salida aceptable” del congelamiento de precios que está provocando quejas en todos los actores de la cadena y hasta en gobiernos provinciales, que ven reducida su recaudación.
1SUAF: estos son los montos de las Asignaciones Familiares en marzo 2026
2Paro de la CGT: bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Dólares del colchón: el Gobierno le abre la puerta a las sociedades de Bolsa y a plataformas cripto



