Sigue el bloqueo gremial y otro fabricante de neumáticos tuvo que parar su producción
La multinacional Pirelli tuvo que paralizar sus operaciones debido a que no tiene más lugar en su depósito para almacenar unas 50.000 unidades producidas y cuya salida es impedida por el sindicato
4 minutos de lectura'

El conflicto gremial por reclamo de un aumento salarial, que perdura desde hace cuatro meses en la industria del neumático y que recrudeció en las últimas semanas debido a que los trabajadores empezaron a bloquear los ingresos a las plantas, hizo que el fabricante Pirelli debiera parar hoy su producción.
Concretamente, Pirelli tuvo que frenar sus operaciones porque el bloqueo sindical hizo colapsar su depósito y no tiene lugar para almacenar más allí, donde se dice que ya hay 50.000 neumáticos que no pueden sacar debido a que los accesos están tomados por el gremio, que les impide el paso a los camiones.
Si bien las tres empresas que fabrican en el país -las multinacionales Pirelli y Bridgestone, y la nacional Fate- padecen las acciones de fuerza que los trabajadores toman desde el vencimiento de la conciliación obligatoria, hace 100 días, los paros en la producción suelen darse en distintos días. Ayer, por ejemplo, fue el caso de Fate, que, según su dueño, Javier Madanes Quintanilla, debió paralizar sus producción en tiempos en los que ya está trabajando al 40% de su capacidad.
Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), confirmó esta realidad. “Las acciones dentro de la planta durante toda esta semana se dieron en todas las fábricas. En Pirelli se encuentran paralizadas las actividades desde las cuatro de la mañana y además hice ahí asamblea durante la semana, generando otro paro que se generó durante el tiempo necesario”, señaló.
Además, Crespo agregó: “Ayer se magnificó un paro de actividades en Fate porque la patronal colocó personal de seguridad a controlar el trabajo en cada máquina, ante lo que el propio gremio de trabajadores de vigilancia salió a responder que apoyaba nuestra lucha, que eso estaba fuera de convenio y pidió a todos sus empleados que no intervinieran para nada en este conflicto. Y en la fábrica de Bridgestone hay constantemente acciones directas y asambleas, con un alto nivel de acatamiento”.
Según especificó el Sutna, las acciones en los portones de las tres fábricas se están llevando a cabo “en cada uno de los ingresos con trabajadores del neumático, la representación gremial e integrantes del movimiento piquetero y organizaciones sindicales de lucha”.
LA NACION se comunicó con Pirelli pero prefirieron no hacer comentarios. Tampoco fue posible conocer la versión de la cámara que agrupa a las tres empresas productoras ni de Bridgestone. En cuanto a Fate, el propio dueño, Madanes Quintanilla expresó ayer su opinión al respecto, confirmó el paro en su planta, dijo que el conflicto se centra en quién va a tener la conducción de las fábricas y advirtió que “va a ser muy difícil conseguir neumáticos en el país”.
El foco del conflicto
Hay que recordar que la negociación salarial siempre se trabó en el mismo punto: el Sutna reclama que las horas trabajadas en días de fin de semana se paguen un 200% más que las de los días de la semana, mientras que las empresas argumentan que si aceptaran eso tendrían un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad.
Ante esa situación irresuelta, las empresas advierten que habrá problemas de abastecimiento, tanto a las automotrices como al mercado de reposición. La propia Bridgestone difundió informes en los que habló de una pérdida durante el conflicto de unas 800.000 cubiertas; Fate afirmó, como se dijo, que produce al 40%, y Pirelli está en la misma línea, con el agravante de la parálisis a la que se vio obligada hoy por no poder sacar las unidades fabricadas de su planta.
Crespo enfatizó que la baja en la productividad se debe justamente a que el promedio mensual de producción diaria cae debido a los paros y acciones que han hecho los trabajadores. “Cada una de las fábricas está recibiendo la respuesta del trabajador con acciones directas que las impactan directamente, dado que no dan respuesta a nuestro reclamo de aumento salarial”, concluyó el dirigente sindical. Desde las fábricas dicen que el reclamo va más allá de un ajuste salarial.
El conflicto gremial sigue tan encallado como en sus inicios, mientras que lo que sí avanza es el perjuicio provocado en la producción de neumáticos, que ya se hace sentir con la falta de cubiertas en el mercado; algo que, según las fabricantes, podría empeorar.










