Siguen las ventas récord de 0 km, pero la suba del dólar irá a precios

El primer cuatrimestre del año fue el mejor de la historia
El primer cuatrimestre del año fue el mejor de la historia Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
Francisco Jueguen
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3 de mayo de 2018  

Consolidando la tendencia de los primeros meses del año, la venta de autos 0 km fue récord histórico en el primer cuatrimestre y alcanzó la cifra de 352.109 unidades.

Sin embargo, los fuertes movimientos del dólar, que comenzaron en diciembre pasado y rebrotaron hace una semana, impactarán, de manera limitada y de acuerdo con la estrategia de cada empresa en los precios finales de los vehículos a estrenar, según contaron a LA NACION varios representantes de terminales nacionales líderes.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó ayer que el número de vehículos patentados en abril subió a 76.554 unidades, un crecimiento del 17,8% con relación al mismo mes de 2017. El acumulado de los cuatro primeros meses asciende a 352.109 unidades, un alza del 18,4% con relación al primer cuatrimestre de 2017.

"Las cifras de patentamiento siguen creciendo en la comparación interanual, pero con un ritmo algo menor, ya que hubo prácticamente 10.000 unidades menos que en el mes de marzo", afirmó Dante Álvarez, presidente de Acara, en un comunicado enviado a los medios.

Fuente: LA NACION

"Pero hay que destacar que el mercado viene con una inercia muy buena, y todo parece indicar que el primer semestre se encamina a una marca récord, un primer objetivo que, de alcanzarse, sería más que importante", indicó el presidente de Acara. Pero criticó: "De todas formas, sabemos que no es la única variable a atender para tener un sector sustentable, por lo que seguiremos insistiendo también en los temas pendientes y urgentes de resolver, como la rentabilidad y la presión impositiva".

Desde hace varias semanas algunas empresas líderes, entre ellas, General Motors (GM) y Volkswagen, comenzaron a difundir que terminarán con los beneficios y el financiamiento agresivos que caracterizan el mercado desde 2016. Pero no solo la rentabilidad y el dólar son un problema para el sector, sino también la suba de tasas de interés, que estiman que pueden pinchar las ventas. "Me pregunto por el impacto de la política de bajar la inflación", afirmó el presidente de una terminal a LA NACION "Obviamente, tendremos que subir [precios] más de lo que queríamos", agregó el directivo.

"Con la devaluación de fin de año ya abrimos el paraguas", contaron en una compañía líder del mercado, donde pronosticaron subas de entre 3 y 4% en los precios. "Nosotros tenemos una facturación comprometida en dólares con nuestras casas matrices", explicó, al fundamentar el movimiento que habrá en los precios. Sin embargo, indicó que no todo el mercado se moverá homogéneamente. Es más, en otra firma consultada señalaron que la semana próxima enviarán a los concesionarios la lista de precios sin cambios.

En sintonía, en Toyota indicaron que la correlación entre el dólar y los precios de los autos locales no es directa. Sin embargo, afirmaron que a largo plazo el tipo de cambio impacta. En el corto, los autos importados sí tendrán otros precios. La firma anunció ayer que aumenta su producción en su planta de Zárate de 125.000 a 143.000 vehículos a fines de año. La fábrica tiene capacidad para 140.000, por lo que los 3000 vehículos de mas se harán en horas extras, contaron.

¿Por qué sube el dólar y qué busca el Banco Central con la suba de la tasa de interés?

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Con estos cambios del dólar, ¿aumentan los precios?, preguntó LA NACION. "Respuesta rápida y off the record. Sí", confirmaron en otra empresa europea.

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