Spadone compró una bodega en China
También se asoció con el grupo Avila para explotar el negocio del fútbol en ese país
1 minuto de lectura'
El grupo Spadone cerró la compra de una bodega en China. El holding que preside el empresario teatral Carlos Spadone desembolsó US$ 2 millones para quedarse con una bodega con capacidad para elaborar 2 millones de litros anuales en la ciudad de Huailai, ubicada a 70 kilómetros al oeste de la capital Pekín.
La operación, sin embargo, no representa el debut del grupo en el negocio del vino. Hace cinco años, Spadone se asoció con el ex presidente Carlos Menem en Bodegas Menem -cuyo nombre cambió por el de San Huberto- y en 2001 se sumó a la firma mendocina Pincolini.
"Como no tenemos viñedos en China, de entrada estamos elaborando vinos para terceros, aunque la idea a futuro es comenzar con nuestro propio proyecto", expresó Leonardo Spadone, el hijo de Carlos que tiene a su cargo el desarrollo del negocio vitivinícola de la familia.
Spadone se encarga de subrayar que Menem sólo conserva una participación minoritaria en San Huberto -inferior al 3%- y que el proyecto en China fue encarado en forma exclusiva por su familia, sin llevar como socio al ex presidente.
Los planes para el Lejano Oriente no se terminan con el mercado del vino. Aprovechando los contactos que desarrolló Spadone en China gracias a la organización de espectáculos (como los acróbatas chinos que visitaban asiduamente Buenos Aires), ahora está en busca de nuevas oportunidades de negocios asociado con el grupo que preside Carlos Avila, fundador de Torneos y Competencias. "Queremos hacer algo vinculado con el fútbol y estamos analizando diferentes alternativas, como el desarrollo de escuelas de fútbol y la venta de merchandising de equipos argentinos en China", señaló Spadone.
Apuesta a futuro
Con la compra de las instalaciones en Huailai, Spadone se convirtió en la segunda empresa bodeguera argentina que pone un pie en el mercado vitivinícola chino. La precursora había sido Norton -firma controlada por la familia Swarovski-, que también cuenta con viñedos y está levantando una bodega en China.
Anticipándose a la llegada de las bodegas argentinas, otras productoras internacionales de vinos pusieron la mira en el mercado chino debido al gran potencial que ofrece el país asiático.
Sin embargo, todos coinciden en que la tarea por delante es larga. Hoy, en China, el consumo per cápita es de sólo 0,2 litro anual por persona (frente a los 34 litros de la Argentina) y existen apenas 500 bodegas, que producen menos de 2000 toneladas de uva anuales.
- 1
Dos bancos de Wall Street alertan que el esquema cambiario retrasa el ingreso de dólares y fuerza un nuevo waiver del FMI
2Asignación Universal por Hijo: de cuánto es la AUH en enero 2026 tras el aumento confirmado
3YPF invertirá US$6000 millones en 2026 pese a la baja del precio del petróleo
4A cuánto cotizó el dólar este martes 16 de diciembre


