El gran renunciamiento frustrado, los mejores salarios y la virtud más buscada: cómo cambió el mercado laboral a raíz de la pandemia
El home office y los cambios abruptos modificaron las preferencias de los trabajadores y las necesidades de los empleadores; los especialistas en Finanzas están entre los más beneficiados

La apertura de fronteras, la llegada de las vacunas y los primeras mejoras en los indicadores económicos empiezan a revelar los efectos que la pandemia dejó atrás en el trabajo. Muchos sectores se transformaron y otros hacen un esfuerzo por volver a la “vieja normalidad”. Los empleados valoran más la flexibilidad, la capacitación y los beneficios no remunerativos. Otros buscan cambiar radicalmente su vida laboral, fenómeno que en Estados Unidos se está conociendo como “El Gran Renunciamiento”.
“La pandemia trajo aparejadas innumerables secuelas, en el mundo laboral puso en jaque al sistema que ya venía siendo cuestionado, la flexibilidad laboral ya era algo incipiente, pero su impulso fue maximizado en los últimos dos años. La pregunta que cabe hacerse es, ¿es posible o deseable volver al sistema laboral prepandémico? Pues, para el 55,8% de los encuestados, la respuesta es categóricamente negativa”, explica un estudio realizado por Page Group.
En Argentina, el porcentaje de personas que tienen pensado cambiar de trabajo es alto, aunque ha disminuido relativamente desde la primera mitad de este año, según el informe. El 57% de la población encuestada admitió estar pensando en buscar otro puesto laboral. A su vez, el 35% expresó querer hacerlo en los próximos 12 meses y el 22%, en los próximos seis.
“No es ninguna novedad que desde hace un par de años se viene gestando un transformación cultural en el mundo laboral, pero la pandemia la aceleró de manera importante. De forma generalizada, notamos que las personas no sólo se replantearon la modalidad de trabajo, sino que también hicieron foco en aspectos como el bienestar integral y la salud mental”, explicó Miguel Carugati, Managing Director de Page Group Argentina & Uruguay.
No sólo los trabajadores están buscando cambiar su trabajo, sino que también valoran y demandan distintos beneficios, aparte de aumentos salariales. Los tres principales son: programas de capacitación y un plan de desarrollo; beneficios no salariales y un esquema de trabajo flexible.
“Si bien sufrió una leve caída a lo largo del 2021, este beneficio sigue siendo el segundo más buscado, después del aumento salarial y es que vivimos en un mundo con un ritmo vertiginoso y en constante evolución, con lo cual mantenerse actualizado es, cada vez más, algo indispensable para seguir siendo atractivo para el mercado laboral”, explica el informe sobre la búsqueda de educación constante en las empresas.
Los beneficios no salariales o “salarios emocionales”, como se le llaman se tratan de más días libres, pases de entrenamiento, vales de almuerzo y descuentos en compras, entre otros. Según Page Group, son prestaciones que mantienen a los empleados comprometidos y motivados.
Por último, los esquemas de trabajo flexibles son demandados por los trabajadores, aunque no quieren tener una modalidad 100% virtual. Tan solo el 10,2% prefiere volver a las oficinas full time mientras que el 16,7% quisieran mantener hacer sólo home office. La alta mayoría está compuesta por quiénes desean hacer un mix entre casa y la presencialidad, constituidos por el 73%.
El 67% de los trabajadores relevados expresaron que lo que más valorarían sería un aumento salarial. “A la hora de analizar la evolución de los salarios a lo largo del año 2021 se ve que si bien hubo un aumento generalizado, el mismo no necesariamente acompañó los índices de inflación indicados por el Gobierno”, explicó el informe.

El sector económico donde es posible encontrar el mejor salario en promedio es finanzas, en el rubro de laboratorios y farmacéuticos, tecnología o petróleo y gas. Un Chief Finance Officer puede ganar hasta $1.300.000 por mes, en bruto. En una PyME, se arrancaría con un sueldo de $80.000.
En el resto de los sectores relevados, los mejores y peores salarios se encuentran así (en bruto):
- Abastecimiento y compras: $850.000 (gerente de Supply Chain en una multinacional) a $84.000 (analista de logística en una PyME)
- Finanzas: $1.300.000 (CFO en farma, tecnología o petróleo y gas) a $80.000 (analista semisenior en una PyME)
- Ingeniería: $913.500 (director industrial en una multinacional) a $151.200 (ingeniero semisenior en una PyME)
- Legales: $819.000 (director de legales en una multinacional) a $100.800 (abogado semisenior en una PyME)
- Marketing: $945.000 (Chief Marketing Officer en una multinacional) a $149.600 (analista semisenior en una PyME)
- Recursos humanos: $1.000.000 (director de Recursos Humanos) a $190.000 (jefe de Payroll en una PyME)
- Salud: $1.200.000 (director de Acceso) a $90.000 (analista de Control de calidad o analista de I&D en empresas nacionales)
- Tecnología: $1.134.000 (Chief Technology Officer en una multinacional) a $105.000 (Application Support Level 1-3)
- Ventas: $1.008.000 (director comercial) a $130.000 (ejecutivo comercial en una PyME)
De acuerdo con el estudio, todos los rubros comparten la competencia más valorada por las empresas. Se trata de la adaptación al cambio, que cobró importancia ante los desafíos que planteó la pandemia en el ámbito laboral. Entre otros se encuentran: comunicación efectiva, resolución de problemas, trabajo en equipo, sentido de compromiso, empatía, inteligencia emocional y manejo de idiomas (especialmente el inglés).
Seguí leyendo
Otras noticias de Covid
“Dejé de sentirme tenista”. De entrenarse contra un colchón en la cuarentena a jugar su primer major en Roland Garros
“La tormenta perfecta”. El duro pronóstico para el invierno ante el pico de demanda por enfermedades respiratorias
¿Era hombre o mujer? La curiosa contradicción de Fernández al contar una anécdota sobre la pandemia que lo emocionó
Más leídas de Economía
"A otros les puede molestar". Máximo Kirchner en China: una crítica velada al FMI, el Eternauta y una cena que dará que hablar en EE.UU.
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 1 de julio?
33 toneladas. Alberto Fernández tiene problemas para “llenar” la parrilla de Olivos y Casa Rosada
"¿Dicen que soy narco y lavo plata?". Indignado, Santi Maratea estalló ante las críticas tras la medida de la IGJ