Supermercados y almacenes, en pie de guerra en Córdoba por los aumentos de precios
Las grandes cadenas rechazan las críticas por las mejoras en los márgenes de rentabilidad; los comercios chicos les piden que muestren sus costos
1 minuto de lectura'


CÓRDOBA.- En medio de un debate caliente, almacenes y supermercados de esta provincia cruzaron acusaciones y se disputan responsabilidades por la creciente inflación. El Centro de Almaceneros difundió un relevamiento de precios en grandes superficies y los cotejó con los precios de los costos; la conclusión fue que existe una carga de hasta 518% en algunos productos. El promedio es de entre 105 y 150%.
El análisis de los almaceneros se hizo sobre la base de los precios de góndola de cuatro grandes supermercados de Córdoba, mientras que el costo de los productos relevados es el que se consigue por compras en volúmenes, directo de empresas o hasta con un intermediario.
Una semana atrás, la Cámara de Supermercados de esta provincia -que reúne a cadenas nacionales, regionales y locales- salió al cruce de los funcionarios que los acusaban de alentar las subas de precios. Plantearon entonces que no buscaban eludir responsabilidades, pero que "todos están perdiendo; es un círculo vicioso en el que nadie se está llevando una gran tajada".
Describieron que los supermercados no mejoraron sus ganancias por los últimos aumentos. "La realidad es bien diferente porque aumentaron fuertemente los costos y caen las ventas", repitió el presidente de la entidad a LA NACION.
Desde el Centro de Almaceneros -que aglutina a 3600 asociados-, su gerenta, Vanesa Ruiz, señaló que "no se puede admitir la carga abusiva" que aplican las grandes superficies, aunque admitió que la estructura de gasto en éstas es mucho más elevada que en los propios almacenes.
Blanch indicó que los gastos de funcionamiento no bajan del 35% y, en cadenas regionales, trepan hasta el 38%. "Hay que arrancar sólo mirando lo impositivo: los almacenes pagan un mínimo de Ingresos Brutos, muy lejos de lo que tributamos nosotros", agregó la ejecutiva.
El margen de ganancias
Por otra parte, no dudó en señalar que las principales cadenas, al final del ejercicio, presentan una rentabilidad de entre 2,5 y 3%. "Esos números son para los que venden alimentos, indumentaria, electrónica y bazar. Las más chicas, con suerte, estamos en el 2% final", continuó.
Ruiz adelantó a este medio que están preparando un proyecto de ley para que sea obligatorio que todos los comercios exhiban costos y el precio final. Ya contactaron a legisladores nacionales para que lo viabilicen.
"Hoy no hay precios de referencia y es necesario buscar un esquema de solución -agregó-. Tal vez haya que regular los márgenes de rentabilidad fijando una alícuota a pagar si se superan determinados niveles", concluyó la ejecutiva.
Ruiz apuntó que el margen histórico con que trabajan los almacenes es del 30%: "No podemos marcar con más porque se pierden ventas. Los supermercados negocian grandes volúmenes con los proveedores, su poder en ese sentido es incomparable; la atomización a nosotros nos diluye capacidad de negociación".
A modo de ejemplo, indicó que las primeras marcas de gaseosas, en paralelo a que a los almacenes les anuncian incrementos, lanzan ofertas de precios o promociones por cantidad en los súper. "Operaciones así nos provocan un daño irreversible", definió.
Blanch argumentó que "mercados concentrados existen en todo el mundo y no en todos los países hay inflación. Hay que entender que el proceso nace en cuestiones macro y no en decisiones individuales". En sintonía, el Gobierno suele repetir que el problema de los aumentos es una situación macroeconómica y no de los formadores de precios.
Los números de la polémica
Los centros de venta se culpan por la inflación
150%
La rentabilidad
Hasta ese porcentaje llega la rentabilidad promedio por producto que tienen los súper, según el Centro de Almaceneros de Córdoba
35%
Altos costos
Es el gasto de mantenimiento de una gran superficie, según estimaron los supermercados. El margen de rentabilidad es del 30%.
3%
La ganancia neta
Entre 2,5% y 3% es la ganancia neta que muestran las grandes cadenas de supermercados, según estimaron en el sector.
Promueven un boicot hoy a los supermercados
- "#Supervacíos" es el nombre de la campaña que la organización de defensa de los consumidores Consumidores Libres, dirigida por Héctor Polino; la Defensoría de la Tercera Edad, que conduce Eugenio Semino, y la CTA de Pablo Micheli impulsaron para boicotear hoy a las grandes cadenas de supermercados por las subas de precios.
- "Durante los últimos años, los ingresos de los trabajadores, jubilados y de la ciudadanía han corrido de manera permanente detrás de la inflación", dijeron en un comunicado enviado a los medios. "Esa situación se ha agravado en los últimos tres meses, ya que, según las consultoras e institutos que miden la inflación, tanto públicos como privados, esos aumentos han superado el 12%."
- La convocatoria de Polino, Semino y Micheli afirma que son los "formadores de precios", en este caso los grandes supermercados, los que "llevan adelante la inflación" para "beneficiarse exponencialmente". Por eso llaman a los consumidores a un boicot a la compra de artículos el día de hoy en todas las grandes cadenas del país.
1Belgrano Cargas: un gigante mexicano y las poderosas cerealeras compiten por el negocio
- 2
Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este lunes 19 de enero
3Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 19 de enero
4Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones




