
Swiss Medical Group compró la aseguradora de vida MassLife
Segunda incursión en seguros de la prepaga; invertirá inicialmente US$ 1 millón
1 minuto de lectura'

La compañía de medicina prepaga Swiss Medical Group dio el segundo gran paso en su política de inserción en el mercado asegurador. Luego de su ingreso en el rubro de seguros patrimoniales y de responsabilidad civil, la firma anunció ayer la compra de MassLife, aseguradora de vida que desde 1999 administraba en la Argentina MassMutual Financial Group (Massachusetts Mutual Life Insurance), un consorcio financiero fundado en 1851 en Estados Unidos, que cuenta con más de 10 millones de clientes en el mundo.
MassLife tiene actualmente cerca de 250.000 clientes y una producción anual que, al cierre del ejercicio 2002/2003 (con datos a junio), sumó 16,3 millones de pesos. Según un ranking elaborado por la revista Estrategas, especializada en el sector, ese nivel de producción, que suma productos individuales y corporativos, la deja en el puesto número 13 de la lista que encabezan La Caja y Zurich, en un mercado bastante atomizado.
El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, dijo a LA NACION que está prevista una inversión inicial de 1 millón de dólares para el relanzamiento, "no porque la compañía lo necesite, sino para poder crecer". El directivo se escudó en la decisión de MassMutual de no hablar de números, y no reveló el monto de la operación concretada ayer. "Nuestro objetivo es mantener el prestigio y la confiabilidad de la compañía, que está calificada como AA, y potenciar el canal de distribución; vamos a operar en seguros de vida, que se venían instalando bien antes de la crisis, y creo que es un sector interesante", explicó.
Con la crisis que llevó a la pesificación de los contratos pactados en dólares, MassLife fue una de las aseguradoras que ofrecieron respuesta más inmediata a sus asegurados. Fue la primera en obtener la aprobación de la Superintendencia de Seguros de su plan de recuperación de los ahorros cuando, en agosto de 2002, ofreció mantener los saldos en dólares, pero con una quita del 30% si se rescataba el dinero en el primer año y del 15% si se lo requería durante el segundo año.
Luego, fue también una de las primeras en volver a los productos en dólares. En principio, según Belocopitt, los productos que ofrecerá la compañía en manos de SMG serán los que ya existen. Además, por un tiempo se mantendrá la denominación MassLife, aunque se intentará identificar ese nombre, mediante campañas publicitarias, como el de una compañía propiedad de Swiss Medical, que, según recordó el directivo, es una marca de mejor identificación.
Hace poco más de un año, la prepaga había dado su primer paso en la actividad aseguradora al poner en operaciones SMG Seguros, continuadora de St. Paul -una compañía líder en el mundo en el rubro de mala praxis-, que se retiró del país. La decisión de los nuevos dueños fue seguir con esa línea de productos, pero también expandirse a otros rubros.
Seguros generales
Según Belocopitt, hoy ya se trabaja en todos los rubros de seguros y "el 75% de la producción pertenece a los generales", especificó. SMG Seguros tiene unos 50.000 clientes y una producción de 30 millones de pesos anuales, lo que implica un crecimiento del 65% respecto del momento en que fue adquirida.
Las gestiones que finalizaron con la compra de MassLife tuvieron su inicio en la existencia de un punto de contacto entre ambas compañías: el fondo de inversión Oppenheimer participa tanto en MassMutual como en Swiss Medical. En este último caso, su participación accionaria es del 24%, en tanto que el resto de la propiedad del grupo de seguros y salud les corresponde al Banco Santander y al fondo denominado Hermitage.
El mercado de seguros de vida en la Argentina tuvo en el último ejercicio finalizado en junio de 2003 una producción de $ 1246 millones, según los datos preliminares de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira). De esa cifra, $ 230 millones corresponden a contratos individuales, $ 723 millones a productos colectivos y otros $ 293 millones a vida previsional.
La decisión de MassMutual de dejar sus operaciones en la Argentina se suma a las salidas recientes de Hartford Seguros de Retiro y de la compañía de origen francés AXA, que dejaron sus operaciones en manos, entre otros, de quienes eran parte del management.
Los números de MassLife
- Producción: en el ejercicio terminado en junio pasado la aseguradora sumó una facturación por pólizas de 16,3 millones de pesos.
- Resultado: sus operaciones comerciales, conjugadas con las financieras, le reportaron una pérdida anual de casi $ 7,3 millones, según datos de la revista Estrategas.
- Asegurados: son cerca de 250.000 personas las que tienen contrato con la compañía.
- Canales de venta: cuenta con unos 660 productores y 80 organizaciones que distribuyen sus productos de seguros de personas.
- Swiss Medical: la empresa que ahora se queda con la propiedad de la aseguradora tiene 300.000 afiliados y una facturación cercana a los 450 millones de pesos en sus servicios de medicina prepaga. Además, cuenta con 50.000 clientes en seguros generales, donde opera desde 2002.





