"Tap to pay": el pago contactless llega a los relojes para compras menores a $2000

Furno, Beccar Varela y Ghisoni
Furno, Beccar Varela y Ghisoni Crédito: Ricardo Pristupluk
Un banco, una tarjeta y un fabricante de GPS desarrollaron una alianza para facilitar transacciones a través de wearables
Sofía Terrile
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15 de febrero de 2020  

Un corredor sale solamente con su reloj inteligente a entrenar. Cuando termina, quiere comprarse algo para tomar. Con la herramienta que tiene le basta para pagar su compra: es suficiente con acercarla a una terminal de pago contactless y el trabajo está hecho. El presente ya tiene una imagen que parece más o menos futurista: es la del "tap to pay" o el pago sin contacto.

La más reciente novedad en el país es la incorporación de los relojes Garmin a una alianza con Mastercard y Banco Galicia. El objetivo es ampliar las opciones de pago para los clientes de las tres compañías, pero el mundo contactless no se agota allí: los celulares y las tarjetas que no hace falta "pasar" son las otras dos opciones que están creciendo.

Agustín Beccar Varela, country manager de Mastercard, explicó que el 60% de los comercios en el país está equipado con terminales contactless y añadió que son unas 400.000 en toda la Argentina.

"Hoy el 85% de los pagos en el país se realiza en efectivo, por lo que avanzar con estas tecnologías implica más beneficios de transparencia y eficiencia para todos", detalló el ejecutivo.

En el caso del reloj, se trata de una tokenización del medio de pago: es un proceso que reduce la cantidad de sistemas que tienen acceso a la información de un titular de una tarjeta. El número de cuenta se reemplaza por un código numérico, el token, que lo reemplaza durante la transacción.

"Como cada token está asociado a una persona en particular, no se corre el riesgo de la sustracción de los datos de esa persona para hacer fraude", subrayó Diego Furno, gerente de Medios de Pago de Banco Galicia.

El pago mediante el reloj en cuestión se podrá realizar en compras menores a $2000. No hace falta que haya conexión a Internet en el establecimiento donde se utilice: basta con la terminal contactless. Tampoco hace falta firmar ni mostrar documento. "Entendemos que es un medio de pago destinado a compras rápidas", apuntó Beccar Varela.

En algunas ciudades del mundo, como en Londres, la tecnología contactless se utiliza para pagar el boleto de transporte público, por ejemplo, ya que es una transacción rápida, y estas transacciones ya son el 55% del total en el caso de los viajes en subte. En Australia, apuntó Beccar Varela, el 80% de los pagos se realiza con esta tecnología. Es un paso más hacia la conformación de cashless cities o ciudades sin efectivo.

"El transporte es clave para generar una adopción rápida porque es una compra masiva", sostuvo Furno, y añadió que no hay un público objetivo para esta tecnología.

Por el lado de los comercios, introducen esta tecnología "para generar más rapidez en el servicio", dijo. "Es una cuestión de eficiencia del tiempo y de cómo se atiende en ese local", resumió.

Germán Ghisoni, gerente de Banca Minorista de Banco Galicia, adelantó que el siguiente paso para la entidad financiera será habilitar los pagos a través del smartphone.

Explicó que, para que esta tecnología crezca en el corto plazo, hay una cuestión tecnológica de recambio de lectores, otra de tecnología de las comunicaciones "que en algunos lugares del país demoran un poco más las transacciones", y finalmente otro cultural. "El emisor y los clientes ayudan a que haya una mayor adopción de contactless cuando piden pagar de esta manera; esto simplifica la vida del usuario", resaltó.

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