Tarjetas de crédito: ¿es bueno financiar las compras navideñas?
Esta es la época del año con más gastos; consejos para no endeudarse de más.
4 minutos de lectura'

Llega la navidad, la época del año en la que, además de la alegría de compartir entre amigos y familiares, surgen los mayores gastos del año. Entre novenas, encuentros, fiestas, cenas, vacaciones y sobre todo regalos, los gatos suelen aumentar y es probable que, de no haber una adecuada planeación, haya un impacto negativo en el bolsillo.
En esas circunstancias muchos consideran la tarjeta de crédito como una aliada para financiar esos gastos. Sin embargo, los expertos recomiendan tener precaución, ya que pagar a plazos conlleva que se generen intereses que pueden hacer la cuesta de enero más complicada.
Acá algunos aspectos para tener en cuenta.
Hacer una lista y planear los gastos
Lo primero que es fundamental es planear una lista de gastos. Cuántos regalos se van a comprar, qué gastos vienen en las vacaciones, etc. Se recomienda hacer una estimación de los gastos más importantes y así decidir cuáles se pagarán a cuotas y cuáles no.
Además, es clave ser honestos para definir si en realidad todas esas compras son necesarias y urgentes o si se puede prescindir de algunas de estas.
¿Cómo pagar?
Tras hacer un balance entre el dinero disponible y lo que se piensa invertir, es hora de definir cómo se va a pagar. Poner en la balanza lo que se recibirá por conceptos de sueldos y primas y contrastar con lo destinado para los gastos habituales: alquileres, alimentación, cuotas de créditos. De esa manera se puede determinar de cuánto se dispone y cuánto se puede destinar a los principales gastos decembrinos.
Por otro lado, si se piensa utilizar la tarjeta de crédito, se debe tener en cuenta cuáles son los intereses de tasas de usura de esos productos financieros. Tener en cuenta esos datos permitirá ahorrar algunos pesos en las compras, definir el número de cuotas o incluso con qué entidad adquirir la tarjeta (o cuál usar, si es el caso), para tener mejores condiciones de endeudamiento.
Consejos para gastar en diciembre
La principal recomendación es que el dinero que se emplee durante la temporada navideña provenga de recursos que se hayan ahorrado para este fin, y no otros que se tengan destinados para futuros proyectos.
En el caso de las tarjetas de crédito, el consejo es diferir las compras a una sola cuota para evitar los intereses. De no ser posible, procurar que los pagos de la tarjeta sean programados dentro de los gastos mensuales posteriores, y que se cumpla con estos de manera oportuna.
Recordar, además, que, salvo la adquisición de deudas para bienes y servicios, como la educación y la vivienda, la clave es endeudarse lo menos posible. Algunas estrategias para conseguir este fin son aprovechar las promociones y descuentos, y reservar y comprar con anticipación los hoteles y vuelos para evitar el sobrecosto de adquirirlos a última hora.
Prepararse para enero
Enero se caracteriza por ser el mes en el que hay que cubrir matrículas escolares y hay alzas en el transporte y alquileres, entre otros. Por tal motivo, para manejar las finanzas en navidad es fundamental que en el presupuesto de ingresos y gastos se destine un porcentaje al ahorro, el cual le servirá para cubrir los gastos adicionales como las cuotas de las tarjetas de crédito que se usó durante diciembre.
La clave en navidad , entonces, es la misma que para cualquier compra con la tarjeta de crédito: a crédito solo inversión o activos grandes, pero no para las salidas o necesidades.
Ahora, en caso de que el crédito sea la opción escogida para realizar las compras, hay que llevar un control detallado del endeudamiento que se adquiere y de los intereses que se generan por diferir las compras o hacer anticipos.
Programar los pagos de la tarjeta junto con los demás gastos mensuales a partir del mes siguiente, para que al momento de pagar no haya recargos.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


