Tecnópolis se consolida como lugar para la música

Radiohead se presentó en Tecnópolis en abril de este año
Radiohead se presentó en Tecnópolis en abril de este año
Varias bandas nacionales y del exterior hicieron sus presentaciones en el predio de Villa Martelli; en total, se recaudaron más de $16 millones
Bianca Pallaro
(0)
23 de diciembre de 2018  

Tecnópolis , la niña consentida del relato kirchnerista, se convirtió en fuente de ingresos para las cuentas públicas y es hoy uno de los espacios preferidos de las productoras de música para la realización de festivales y shows. Iggy Pop, Radiohead, Deep Purple, Imagine Dragons y Gorillaz son solamente algunas de las bandas internacionales que pasaron por los escenarios del predio durante la presidencia de Mauricio Macri . En total, se generaron ingresos por más de $16 millones.

El origen de Tecnópolis se remonta a la culminación de los festejos del Bicentenario y a su ideólogo, Javier Grosman. La exposición de ciencias, tecnología y arte iba a ser inaugurada en un espacio de la ciudad de Buenos Aires para funcionar tan solo por unos días. Pero, ante la negativa del entonces jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, la expresidenta Cristina Kirchner decidió construir una megamuestra permanente en Villa Martelli que sigue hasta el día de hoy.

El presupuesto aprobado en 2018 para la unidad ejecutora de la Subsecretaría Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte alcanza los $624 millones. Sin embargo, no todo lo que implica la vida de este predio es gasto: la principal vía de facturación proviene del alquiler del predio para shows.

Según un pedido de acceso a la información pública de LA NACION data a la Secretaría General de Presidencia, desde 2013 hasta diciembre de 2015 se recaudaron $3.348.603 en 34 shows de música. Y la cantidad de productoras interesadas en utilizar el espacio fue en aumento. En 2013 solo se realizaron cuatro recitales, mientras que en el último año de gestión kirchnerista la inserción del parque en el mundo del espectáculo fue mayor y la cifra de eventos musicales se elevó a 18.

La iniciativa de aprovechar el espacio para recaudar dinero se replicó durante la presidencia de Mauricio Macri, con 23 fechas de espectáculos que se desarrollaron desde 2016 y hasta estos días, que se repartieron entre 19 artistas o festivales.

Así lo revela información oficial del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a la que accedió LA NACION. El monto total obtenido por poner a disposición el espacio para espectáculos musicales supera los $16 millones. Todavía se desconoce el costo del evento Solid Rock, realizado en noviembre de este año, y también falta el dato del ingreso correspondiente a las presentaciones de las bandas El mató a un policía motorizado y Media Club, que ocurrieron durante diciembre.

Los mayores ingresos

El mayor ingreso resulta de la suma de los seis espectáculos de Soy Luna, organizados por Ozono Producciones, que se hicieron en marzo de 2017 y que significaron un monto total de $2.798.181. Le sigue el Festival Bue, organizado por Dg Medios y Espectáculos, que se desarrolló el 15 y 16 de diciembre del mismo año. A ese evento asistieron varias bandas internacionales, como Arcade Fire, Mark Ronson, Gorillaz y Major Lazer. En total, el Gobierno recaudó $2.607.950.

Fernando Moya, dueño de Ozono Producciones, señala: "Tecnópolis es hoy la opción que existe al Luna Park, con mayor capacidad, aunque es un poco más caro". Y agrega: "En su microestadio techado entran alrededor de 9000 personas sentadas, pero es costoso porque no tiene nada premontado. Tenés que ingresar a trabajar una semana antes con personal, seguridad y ambulancia".

El lado positivo es que se puede lograr una mayor recaudación que en otros espacios, porque "el promotor puede manejar alimentos y bebidas, la ticketera y hay grandes espacios para hacer acciones con sponsors", explica Moya, quien ya solicitó fechas en Tecnópolis -donde el estacionamiento es gratuito- para el año que viene.

La tarifa de alquiler del predio tuvo muchas actualizaciones. En 2013 se fijó el primer canon, a través de la resolución 121, que dispuso un valor de $7 por metro cuadrado de superficie cubierta y $1,50 por metro cuadrado en el área descubierta.

En cambio, hoy el uso del espacio locativo para espectáculos musicales tiene un costo que varía desde $183.500 (para un máximo de 300 personas) hasta $354.000 (para un máximo de 10.000 personas). Y para utilizarlo con la finalidad de hacer filmaciones en espacios cubiertos, la cifra es de $5 por metro cuadrado y por el uso de todos los espacios exteriores el costo es de $15.000. A su vez, cada productora que organiza un evento paga $4000 en concepto de arancel por ingreso al parque.

Desde la administración de Alejandra Cuevas, quien figura como titular de Tecnópolis, informaron que la tarifa se actualizó tres veces durante la gestión de Macri, para adecuar los números a la inflación y estar acorde a los valores generales del mercado. Además, aseguraron que el precio del alquiler no varía de acuerdo a la magnitud del artista o la banda.

En cambio, otros predios del sector público, como el Estadio Único de La Plata, sí tienen una tarifa diferenciada y los montos superan a los de Tecnópolis. "Hay una tarifa para shows nacionales en el orden de los US$150.000 y otra para bandas internacionales que asciende a US$250.000. Pero cuando el show es para menos de 15.000 espectadores, se alquila el playón del estadio, que no tiene nada montado, e igual lo cobramos bastante más que Tecnópolis, unos $500.000 o $600.000", explica un vocero del predio platense.

Con respecto a la disponibilidad de Tecnópolis, Daniel Grinbank, presidente de Dg Medios y Espectáculos, afirma que "es más complejo alquilar predios estatales como Tecnópolis, porque tiende a prevalecer lo público". Agrega: "Por ejemplo, este año hubiera querido realizar ahí el Festival BUE por tercer año consecutivo, pero estaba sujeto a las fechas de los Juegos Olímpicos de la Juventud, y otros años también me pasó que tuve que esperar a ver cuándo terminaba la feria. No funciona como una empresa, se privilegia lo provincial y nacional".

Incluso, hasta se debatió realizar en este espacio de Villa Martelli la Cumbre de Líderes del G-20. El predio cumplía con las condiciones de capacidad y accesibilidad. Pero la intención fracasó, porque concretar tal plan implicaba interrumpir el tránsito en la avenida General Paz por dos días.

Aún se desconoce cuál será la agenda y qué artistas se presentarán en Tecnópolis 2019, pero varias productoras ya solicitaron fechas para diversos eventos. El único evento asegurado es la Expo Mundial que se realizará en 2023 y que durará tres meses del 15 de enero al 15 de abril.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.