
Telecom diversifica proveedores
La abastecen unas 30 firmas locales
1 minuto de lectura'
Alrededor de 30 empresas (tanto grandes como medianas y pequeñas) fabricaron y proveyeron el año pasado a Telecom de insumos técnicos e informáticos que hasta el momento, en muchos casos, la compañía debía importar o de los que sólo existía un proveedor local.
El monto total involucrado en esta estrategia supera los $ 32 millones y forma parte de la política de abastecimiento de la telefónica, iniciada hace 4 años, que buscó amortiguar el aumento de sus insumos tras la devaluación.
"En 2004 facturamos 7 millones de dólares, de los cuales 3,5 millones corresponden a Telecom", informó Nelly Schenfeld, gerente comercial de Quantum Tecnologías, que le vende a Telecom módulos de conexión que también exporta a Chile, Perú y Brasil.
"Desde 2002 las ventas a Telecom crecen cada día", indicó Daniel Sarde, director de Proder, fabricante de herramientas que usan los operarios de Telecom. "El año pasado, alrededor del 10% de la facturación vino de Telecom; fue el tercer cliente más importante; de $ 6.659.000 facturó $ 629.000", precisó.
Eastel empezó a fabricar en 2004 insumos para Telecom y durante ese año se le adjudicaron contratos para la provisión de sistemas de balizamiento para torres y mástiles de transmisión y radioenlaces de baja y media capacidad por $ 2,7 millones. También exporta esos productos a Honduras y Guatemala. "Además de Telecom, contamos con el apoyo del fideicomiso de Comunicación, que apoyó el financiamiento para desarrollar los nuevos productos", dijo Fernando Francisco, gerente de Pastel.
Si bien los números que manejan los nuevos proveedores resultan insignificantes si se los compara con los de la telefónica, les permiten cerrar los balances con mayores ganancias, ampliar su producción para otros clientes y proyectar estrategias comerciales ambiciosas. Por año, Telecom realiza 1200 licitaciones a través de Véndale a Telecom, la herramienta que, desde su sitio en Internet, permite que empresas de todo el país se conviertan en sus proveedores.





