
Telecom Personal canjeará su deuda
La oferta logró una adhesión del 99%
1 minuto de lectura'
La empresa de telefonía celular Telecom Personal, subsidiaria del grupo Telecom, informó ayer que alcanzó un grado de adhesión del 99% en su acuerdo preventivo extrajudicial (APE) para reestructurar su pasivo de 599 millones de dólares.
Por el alto nivel de participación, la compañía comunicó que llevará adelante la reestructuración de su deuda sin presentar el acuerdo preventivo para su homologación judicial.
Según lo establecido en el APE, Telecom Personal se reservó el derecho a optar por llevar a cabo una reestructuración sin homologación judicial si es que obtenía por lo menos el apoyo del 95% de los tenedores de sus títulos pendientes de pago.
En la empresa informaron ayer que en el último trimestre está previsto canjear los viejos bonos por los nuevos.
Los montos de las equivalencias al dólar se calcularán de acuerdo a los tipos de cambio vigentes al 18 de agosto (la fecha de referencia del tipo de cambio) y al ajuste según el coeficiente de estabilización de referencia (CER) correspondiente.
Telecom Personal informó ayer que utilizará los siguientes tipos de cambio: para el monto de capital de deuda pendiente de pago nominada en yenes, se calculará 109,34 yenes por dólar.
Para el monto de capital de la deuda pendiente de pago nominada en pesos, se calculará 3,012 pesos por cada dólar.
Para esta operación, la empresa contrató a los bancos Morgan Stanley & Co (de Estados Unidos) y MBA Banco de Inversiones, de la Argentina.
Otra reestructuración
Esta reestructuración le sigue al anuncio de la compañía madre, Telecom Argentina, que el mes último anunció que logró una aceptación del 87% del capital adeudado a su propuesta para reestructurar su deuda, que alcanza a 2500 millones de dólares.
La deuda de la compañía telefónica se convirtió en el mayor default del sector privado argentino y tardó dos años en normalizarse.
Con la aceptación del 87%, la empresa excedió los dos tercios que requiere la justicia local para dar luz verde a acuerdos preventivos extrajudiciales (APE) con los acreedores.
La operación no fue nada sencilla para la empresa telefónica, que debió buscar la adhesión de más de 23.000 bonistas particulares. De la deuda total, 1900 millones de dólares corresponden a bonos y 900 millones a préstamos pendientes.
En este caso, el canje por los nuevos bonos Telecom se hará durante el primer trimestre del próximo año. Como parte de la reestructuración, la empresa tendrá que hacer un desembolso en efectivo de US$ 800 millones. Luego deberá afrontar dos vencimientos semestrales de 250 millones en total, aunque en su momento la empresa aclaró que es dinero que ya estaba previsto y que saldrá de la operación de la compañía.
La renegociación aprobada por los acreedores de Telecom incluye tres opciones. A quienes hayan optado por la primera, la empresa les entregará bonos con una tasa de interés de entre el 5,53 y el 8% anual, con vencimiento en 2014 y sin quita.
A los que se hayan inclinado por la segunda opción, la compañía de telecomunicaciones entregará bonos con vencimiento en 2011, también con tasas crecientes y mayores a la opción previa, pero con una quita del capital del 5 por ciento.
La tercera alternativa es el pago en efectivo, con una quita del 20 por ciento. Para esta opción, el máximo por rescatar es de 829 millones de dólares.





