Telefónica impugnó la fusión entre Cablevisión y Telecom

La empresa de origen español presentó su demanda ante la Secretaría de Comercio, que aprobó la operación a fines de junio pasado
La empresa de origen español presentó su demanda ante la Secretaría de Comercio, que aprobó la operación a fines de junio pasado
(0)
25 de julio de 2018  • 10:43

Tras años de guardar silencio en la pelea por el futuro de las telecomunicaciones, Telefónica de Argentina, filial local de Telefónica de España, anunció que acaba de impugnar ante la Secretaría de Comercio la resolución por la que el Gobierno aprobó la fusión entre Cablevisión (grupo Clarín) y Telecom , una operación que, de acuerdo con los argumentos presentados por la demandante, "involucra al principal proveedor de televisión de pago del país y que concentrará casi el 60% del mercado de banda ancha fija a nivel nacional y hasta 90% en determinadas ciudades".

La acción fue presentada contra la resolución de Comercio del 29 de junio pasado, mediante la cual se aprobó la fusión, y el ente oficial debería responder en 10 días hábiles si lo eleva a la Cámara Civil y Comercial Federal. De no hacerlo, la intención de la empresa sería acudir a ese fuero judicial.

"Esta resolución reafirma un trato discriminatorio para el resto de los operadores, pone serios obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones y favorece a un operador dominante en el sector", señala el comunicado emitido por Telefónica. Y agrega: "Telefónica considera que esta resolución pone en peligro las inversiones que requiere el sector y tendrá consecuencias muy serias para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina".

Al resumir los "puntos críticos de la resolución", el comunicado enumera:

  • "Las medidas contempladas en la resolución no van a limitar el impacto anticompetitivo de la fusión, ya que por largo tiempo la empresa fusionada será la única empresa que podrá ofrecer paquetes integrados en Argentina, mientras sus competidores seguirán enfrentando limitaciones para hacer ofertas competitivas."
  • "La resolución no impone medidas efectivas para que los competidores puedan acceder a las redes fijas de la empresa fusionada en el interior del país. Mientras en el mercado minorista la entidad fusionada ofrece anchos de banda mayores a 20 MB en su red de cable, el producto mayorista que Telecom se ha comprometido a poner a disposición de sus competidores se proveerá sobre su red de cobre con anchos de banda máximos de 6 MB".

En el final del comunicado, Telefónica advierte que "se encuentra analizando todas las herramientas internacionales a su disposición para la defensa de sus derechos".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.