
Temor ante la posible importación masiva de productos chinos
Aunque la CAME advirtió sobre las probables consecuencias del acuerdo, la Cámara de Comercio Argentina-China desestimó esa posibilidad; "Este acuerdo le otorga a China el acceso a materias primas e insumos que necesita", dijo a LA NACION LINE Jorge Malena, especialista en estudios chinos
1 minuto de lectura'
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró su preocupación ante el acuerdo alcanzado con China y advirtió sobre la necesidad de "no repetir los mismos errores que los cometidos durante la década del 90, cuando las importaciones desde China hicieron desaparecer sectores enteros".
Según la CAME, los sectores más afectados fueron juguetería, textil, calzado y electrónica, que agregó que por esa razón si se reconoce a China como economía de mercado "habría que buscar la forma de proteger a la producción nacional".
La objeción de la CAME tiene en mente la posible "importación indiscriminada de bienes de consumo o de aquellos productos que ingresan con ventajas que escapan a las buenas prácticas comerciales y bajo las cuales es imposible ser competitivo".
Por el contrario, la Cámara de Comercio Argentina-China se mostró satisfecha por el acuerdo firmado entre los dos países y negó la posibilidad de que el mercado local pueda verse invadido por las importaciones chinas.
Economía de mercado
"No hay ninguna posibilidad. El asunto es así: China está pidiendo a todos los países que reconozcan a su economía como una de mercado, cuestión que le concedió Brasil pero que no surge de estos convenios marco con la Argentina", dijo a Radio Universidad de Córdoba el presidente de la entidad, Ernesto Fernández Taboada.
Taboada dijo que "ahora se deberá negociar punto por punto con las empresas orientales", y destacó que "por el momento, la Argentina no considera a China como una economía de mercado".
En ese sentido, señaló que los chinos "son hábiles negociadores, se toman su tiempo, deciden las cosas en conjunto, no lo hace una sola persona. Son comités que definen todo, más si estamos hablando de cifras tan grandes".
Para Fernández Taboada, esto hace presumir que "todo va a llevar su tiempo", aunque recordó que "aparentemente hay voluntad por parte de los chinos de realizar las inversiones, así que seguramente van a tener plazos lógicos las negociaciones".
Interés en materias primas
Respecto de si la Argentina, en este acuerdo, está limitada a seguir siendo una nación que exporta materia prima sin valor agregado, el directivo empresario recordó que el país es "básicamente agrícolo-ganadero".
En ese sentido, coincidió Jorge Malena, coordinador de la carrera de estudios chinos contemporáneos de la Universidad de El Salvador: “El beneficio que este acuerdo le otorga a China es el acceso a materias primas e insumos que tanto necesita una economía como la del gigante asiático, que crece a un ritmo del 8% anual“, dijo a LA NACION LINE Malena.
El interés se concentra “básicamente en actividades extractivas que tienen que ver con la agricultura, el petróleo y el hierro” y con el transporte de las mismas “con infraestructura que ellos mismos desarrollarían”, agregó.





