Tensión en el Indec después de que la dirección echó a una técnica de su oficina

Aunque fue desplazada de la EPH en 2007, Cynthia Pok relató a lanacion.com que "la intervención" busco hoy correrla de su lugar de trabajo; por orden de Moreno, intentaban instalar a Claudio Comari.
Francisco Jueguen
(0)
7 de agosto de 2009  • 14:29

"La orden viene de Moreno". La ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, denunció hoy que fue la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) intentó expulsarla de su oficina por una orden directa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según relató Pok a lanacion.com, esta mañana el director de Recursos Humanos del organismo, Roberto Martínez, le comunicó que debía abandonar su oficina, la número 708, en el séptimo piso del Indec, lugar en la que se encuentra la dirección de la EPH.

"Vino directamente Martínez con [Claudio] Comari y me comunicó verbalmente que debía retirarme. Después subieron los compañeros de ATE y, cuando volvió Martínez a pedirme una respuesta se armó una discusión", contó Pok.

La técnica fue desplazada en julio de 2007 de su puesto por oponerse a la intervención oficial del organismo y a la manipulación de las estadísticas públicas. Desde entonces, es una férrea opositora a lo que ATE-Indec denomina "la patota de Moreno".

La EPH es una dirección crítica dentro del instituto, ya que es la que estiman los datos oficiales de pobreza, indigencia y desempleo, entre otras estadísticas clave. "Comari es alguien contratado hace un tiempo. Vino a suscribir los informes de pobreza que elabora la patota metodológica", sostuvo Pok.

Comari llegó al Indec en mayo de 2007 de la mano del ex director Alejandro Barros y, según ATE-Indec, es el encargado de elaborar hoy los polémicos informes de pobreza e indigencia que maneja el Gobierno de Cristina Kirchner. No tiene un nombramiento oficial en esa dirección.

"La orden no vino por escrito y trasciende la decisión de [el director técnico, Norberto] Itzcovich, [la directora adjunta, Ana María] Edwin. Esto lo definió Moreno", dijo Pok.

El delegado de ATE-Indec Daniel Fazio dijo a lanacion.com criticó la decisión, ya que, indicó, "Pok es delegada de la junta interna de ATE". Además denunció: "Esto es una persecución ideológica y gremial".

"Presentamos una nota de la junta interna responsabilizando a la dirección y reclamando que se resuelva esta situación, por lo demás, irregular", indicó Fazio. Por ahora, Pok sigue en su oficina.

Comunicado. "Al igual que con el nombramiento de Norberto Itzcovich, este intento de copamiento para instalar a Claudio Comari confeso impulsor de la manipulación de los datos desde su ingreso en mayo de 2007, representa la palpable demostración que lejos de las intenciones de normalizar el Indec", señaló ATE en un comunicado.

Agregó: "El sentido de las decisiones hasta aqui tomadas por el Gobierno marcan la profundización de la intervención y la perpetuación de las operaciones de manipulación y hostigamiento de los trabajadores".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.